sábado, 9 de julio de 2016

La Justicia anuló el tarifazo del gas en todo el país porque no hubo audiencias

Lo dictaminó una Cámara de La Plata.
La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso ayer la anulación del tarifazo del gas en todo el país, tras argumentar que el Gobierno no convocó a las audiencias correspondientes para llevar adelante los aumentos. De esta manera, el fallo firmado por los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin dio de baja las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía emitidas el 1 de abril de este año, en donde se había dispuesto los incrementos en las boletas.


Ante este nuevo revés de la Justicia en contra de las subas que llevó adelante el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, el Gobierno presentará entre lunes y martes un recurso extraordinario ante la Cámara platense, iniciativa para la que está habilitado hasta dentro de diez días hábiles, ya que vencido ese plazo la cautelar queda vigente. “Es un fallo de Cámara así que es difícil que acepte el recurso. De todas formas el fallo no se expidió sobre la cuestión de fondo”, consideró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con BAE Negocios.

Si la Cámara no lo acepta, entonces la pelota pasará a la Corte Suprema, que deberá resolver al respecto y a la que el Gobierno ya le solicitó el “per saltum” en dos oportunidades para que falle sobre el tarifazo cuanto antes, más ahora que asumió el cuarto miembro, Horacio Rosatti.

En el fallo, los jueces de la Cámara platense consideraron que corresponde ordenar a una nueva Audiencia Pública antes de fijar los nuevos valores de la energía. El tribunal de segunda se pronunció de esta forma sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo quien había ordenado al Estado Nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender la vigencia de los aumentos en las tarifas. El pronunciamiento del juez de primera instancia fue recurrido ante la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS); el Estado nacional y la asociación Consumidores Argentinos, y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.

En el Gobierno ligan a esas organizaciones con el kirchnerismo y por eso consideran que el freno al tarifazo tiene un título más político que social.

A diferencia de fallos judiciales anteriores que habían frenado los tarifazos de gas en las provincias, los magistrados platenses fueron más lejos y dejaron sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas.

Las primeras provincias en donde se anuló el tarifazo del gas habían sido Chubut, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, en la localidad mendocina de San Rafael, Bariloche, y los municipios bonaerenses de La Matanza y Avellaneda, en donde la Justicia otorgó medidas cautelares a los usuarios. Pero esta semana se sumaron Córdoba, Jujuy, y ayer Salta, Neuquén y Río Negro.

Asimismo, la Cámara pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente, y así evitar que se dicten fallos opuestos sobre cuestiones similares. Para ello se basaron en dos acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otro lado, los mismos jueces dispusieron la suspensión por tres meses de los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires.

Especialistas recomiendan no pagar las subas
Qué deben hacer los usuarios con las facturas que llegaron con subas
El fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata dio de baja el tarifazo del gas en todo el país, lo que habilita a los usuarios a no abonar las facturas que llegaron con aumentos, coinciden los especialistas consultados por este diario.

“El cliente debería depositar el monto correspondiente a la tarifa previa a las subas”, explicó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, recomendó esperar a que lleguen las boletas con la nueva facturación, que no deberían tener incorporado el ajuste.

“El Gobierno debería obligar a las empresas a que manden nuevas facturas con los valores viejos”, sostuvo.

Para Polino, la otra opción es “ir a la empresa y pedir pagar sin el aumento”, algo que no puede hacerse para aquellos acostumbrados al “home banking”.
Fuente: diariobae.com

Resistencia, 09 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario