El proyecto fue presentado ante empresas británicas por la
Secretaría de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez. Se desarrollaría
entre 2016 y 2019
La titular de la secretaría de Obras de Transporte,
dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, participó de una ronda
de reuniones con empresarios internacionales para conseguir financiamiento para
un mega proyecto de obras públicas, que se desarrollará en los próximos tres
años.
"La recepción en la Embajada Argentina en Londres por
parte de los inversionistas y empresarios fue bastante más amplia de lo que
esperábamos, todos ellos muy interesados en conocer y saber que está pasando en
nuestro país", dijo Manuela López Menéndez en declaraciones a Télam.
Comentó que los ejecutivos destacaron el listado de las
"más de 100" licitaciones que tienen previsto para los próximos tres
años y dijo que "esto es lo que ellos necesitan saber; que no es que sólo
tiramos algunas ideas y después en algún momento se harán, sino que ya tenemos
bastante definido en qué momento van a ir ingresando" a la fase de
ejecución.
Respecto a la prioridad de los proyectos, dijo que está
trabajando muy fuertemente en lo que hace a las rutas de las que ya se han
reactivado muchas obras que estaban en marcha.
"Y ya están lanzando las licitaciones para la
construcción de las autopistas en los accesos a la Capital Federal que se
venían prometiendo desde hace 15 años, como la ruta 7, la 8 y la ruta 5",
ejemplificó.
Según detalló López Menéndez, en el área del transporte
ferroviario, se está lanzando también el proyecto la Red de Expresos Regionales
(RER) que conectará los ferrocarriles urbanos debajo del Obelisco.
RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros
más importante de la historia de la Ciudad. Enlazará las líneas ferroviarias
que vienen desde el sur, norte y desde el oeste a través de un gran nodo de
conectividad regional.
López Menéndez agregó también que están trabajando en las
licitaciones para el segundo semestre con todo lo que tiene que ver con la
movilidad humana además de la implementación del metro bus y poniendo mucho
foco para acompañar a los municipios del área metropolitana en el mejoramiento
de su infraestructura vial.
Además anunció que se están previendo licitaciones para el
aeropuerto y que ya este año habrá 6 ó 7 proyectos en obra para modificar su
seguridad y su infraestructura.
Por su parte, Marcelo Orfila, presidente de Operadora
Ferroviaria, Sociedad del Estado (OFSE) y de Ferrocarriles Argentinos, quien
también participó del encuentro, dijo a los empresarios que a diferencia de las
administraciones anteriores, este gobierno busca que las inversiones en
infraestructura sean una política de Estado, algo de lo que varios empresarios
presentes destacaron.
Los ejecutivos a su vez plantearon su preocupación por la
ausencia de un marco jurídico adecuado para garantizar la explotación de las
obras, pero el equipo de López Menéndez aclaró que ya hay un proyecto de ley en
el Congreso para fomentar la presencia del sector privado en la construcción y
provisión de servicios públicos y de infraestructura y cuya clave es que los
inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad.
Al término del encuentro organizado por la Embajada
Argentina en Londres, los ejecutivos se acercaron ávidamente a conversar con
López Menéndez y con los representantes del equipo para conocer más detalles de
las licitaciones.
Según confirmaron algunos empresarios a Télam, tienen
previsto viajar en septiembre a Buenos Aires para participar del foro
internacional que organiza el Gobierno de Mauricio Macri, con el que espera
volver a estar en el "radar" de las inversiones y atraer recursos
para el desarrollo de diversos sectores económicos.
El Plan Transporte 2016-2019, contempla inversiones de más
de u$s 33.000 millones para la transformación de la red vial, ferrocarriles de
carga, Puertos, Aeropuertos, mejorar la movilidad urbana con los buses y la red
Metrobus, los trenes de cercanía y más pasos bajo nivel.
En tanto, el plan para infraestructuras se extiende al 2027
con más inversiones en la red vial federal que abarcará 11.400 kilómetros
totales de autopistas, 13.000 kilómetros de rutas seguras y 15.600 de rutas en
estado óptimo.
Y para el 2035, un plan a largo plazo permitirá completar la
habilitación de la red de ferrocarriles de carga, con una inversión de 15.000
millones de dólares.
Fuente: iprofesional.com
Resistencia, 09 de julio de 2016
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