El seguimiento del comportamiento de los consumidores en
internet comienza a ser una herramienta complementaria de las estadísticas
tradicionales.
El seguimiento del comportamiento de los consumidores en
internet en busca de información relevante previa a la toma de alguna decisión,
por ejemplo una compra, venta, inversión o toma de deuda, comienza a ser una
herramienta complementaria de las estadísticas tradicionales, que suelen contar
con retraso de uno o tres meses, destaca Emilio Blanco, Analista Senior del
Banco Central en el blog "Ideas de Peso".
Este blog incluye resúmenes de trabajos de investigación,
análisis y notas de opinión de funcionarios del Banco Central, que complementan
los informes y publicaciones periódicas de la institución.
Desde la perspectiva de las estadísticas económicas, el uso
de internet como fuente de datos ocupa aún un lugar secundario. Más allá del
rezago de publicación que poseen los datos mensuales (o trimestrales)
provenientes de las oficinas estadísticas nacionales, estos continúan siendo la
principal fuente de información para la economía aplicada. Sin embargo, en los
últimos años ha crecido exponencialmente el interés por técnicas que permitan
hacer uso de la creciente disponibilidad de datos de muy alta frecuencia
provenientes de fuentes muy diversas y poco tradicionales para la economía.
La combinación de datos digitales provenientes de
transferencias comerciales, redes sociales y fuentes on-line forma parte de lo
que comúnmente se conoce como Big Data.
Blanco destaca que existe un alto grado de complementariedad
entre las estadísticas tradicionales y la nueva corriente de Big Data, pero
advierte que trabajar con estos nuevos sets de datos de gran volumen no elimina
los problemas de sesgo con los que cuentan las muestras más acotadas.
Un ejercicio usando Google Trends aplicado al mercado
inmobiliario
El objetivo que se plantea Blanco en el estudio es el de dar
cuenta de Google Trends como una herramienta adicional —tanto de los hacedores
de política como de los economistas que siguen el día a día de la economía— a
través de un ejercicio aplicado al mercado inmobiliario.
Desde 2008, Google Trends (antes Google Insights) permite
monitorear el interés social por diversos temas. Para un ámbito espacial y
temporal definido, permite obtener una serie de tiempo semanal o mensual de la
intensidad de búsqueda relativa para algún término específico.
El objetivo del estudio fue analizar la evolución en la
intensidad de búsqueda de departamentos en venta en comparación con la de
departamentos en alquiler.
Según destaca Blanco en el informe, la elección de estos términos
no es azarosa sino que responde a que "en un futuro queremos usar este
indicador para pronosticar escrituras en algún ámbito espacial más acotado,
donde el tipo de vivienda departamento es el más común".
Algunas conclusiones
La intensidad de búsqueda del término “departamentos en
alquiler” está por encima de la búsqueda de “departamentos en venta”. No
obstante, en las últimas semanas ambas búsquedas comienzan a ser similares y a
partir de mediados de marzo “departamentos en venta” supera a “departamentos en
alquiler”.
Si bien Blanco, destaca que es muy difícil establecer alguna
relación de causalidad, subraya la posibilidad de que la la mejora en
facilidades y en el acceso al crédito hipotecario hayan tenido algún efecto
sobre la decisión de alquilar o comprar y que esto propicie a que los
individuos busquen información al respecto.
Fuente: cronista.com
Resistencia, 1 de julio de 2017
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