domingo, 2 de julio de 2017

Los créditos al sector privado subieron un 39%

En los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23% respectivamente, y en junio treparon 65% y 36% interanual. Para Ecolatina, “el aumento de la oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio en el arranque del año fomentaron el consumo de bienes dolarizados”.

Según un informe de la consultora Ecolatina, el stock total de préstamos al sector privado subió 16,5% respecto de diciembre de 2016, contra una estimación del aumento de precios a nivel nacional entre 12% y 13% en dicho período. Asimismo, junio de 2017 está cerrando con un incremento interanual de 39%.

En este marco, si bien el crecimiento fue generalizado, se observa un "creciente dinamismo en las líneas de mayor plazo, tanto en el caso de los préstamos al consumo (créditos hipotecarios y prendarios) como aquellas que toman las firmas (documentos)".

El stock de los préstamos dirigidos al consumo aumentó 18% en el primer semestre del año, y trepó 40,5% interanual.

En los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23% respectivamente, y en junio treparon 65% y 36% interanual. Para Ecolatina, "el aumento de la oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio en el arranque del año fomentaron el consumo de bienes dolarizados".

En lo que respecta a los préstamos bancarios dirigidos a las firmas, estos treparon a un menor ritmo que el resto de las líneas (su participación cayó 0,5 p.p. dentro del total de créditos otorgados a lo largo del año). De todas formas, el stock acumuló un alza del 15% en el primer semestre (ubicándose por encima de la inflación) y en junio trepó 39,5% respecto del nivel de un año atrás. Una vez más, al interior de este grupo se distinguen dinámicas diferenciadas, que rompen con la tendencia observada en los últimos años.

Según la consultora económica, hay dos datos a destacar: el primer fenómeno es que la expansión de los préstamos dirigidos a las firmas estuvo explicada por los documentos (+22% acumulado en el primer semestre).

El segundo dato a mencionar es que detrás del crecimiento de los préstamos vía documentos, fueron las líneas nominadas en moneda extranjera las que traccionaron el avance. Mientras que el crédito en pesos aumentó 10% en el primer semestre (por debajo del alza de precios), el stock en dólares creció 40,5%. En junio de 2017 promedió los US$ 9.800 millones, duplicando el nivel del mismo período del año pasado y alcanzando un máximo desde la salida de la Convertibilidad.
Fuente: ámbito.com

Resistencia, 2 de julio de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DEL BLOG

POSTS POPULARES