sábado, 17 de junio de 2017

Fondos común de inversión: una alternativa al dólar y al plazo fijo que no para de crecer

En la Comisión Nacional de Valores (CNV) se aprobaron en los últimos dos meses 19 y hay en trámite 61 más

¿Dólar o plazo fijo? En la industria financiera están siendo testigos de cómo, poco a poco, los argentinos comienzan a abandonar este dilema tradicional para ir adentrándose en productos financieros más sofisticados. Con un negocio que crece aceleradamente, y que promete potenciarse aun más con el ingreso de los miles de millones de dólares que salieron a la luz con el blanqueo de capitales, en la industria no se quedan quietos. Sólo en la Comisión Nacional de Valores (CNV) se aprobaron en los últimos dos meses 19 fondos comunes de inversión nuevos, y hay en trámite 61 más, según confirmaron desde el organismo regulador a LA NACION.


Axis Inversiones es una de las que esta semana presentó al mercado un fondo nuevo. Se trata del primer fondo pasivo que surge en el país, esto es, que no tiene una administración activa de las inversiones, sino que directamente replica el comportamiento de un indicador, en este caso, el EMBI Argentina, que es el índice elaborado por el JP Morgan sigue la evolución de 11 bonos soberanos argentinos.
"Los fondos comunes de inversión tiene una ventaja frente otros productos financieros y es que no están gravados por Ganancias"
"Vemos que los argentinos quieren tener bonos por sus buenos rendimientos , pero que a la hora de elegir bonos cometen errores: eligen el que ya subió mucho o el que no tiene mucho margen. Además, cuando la gente compra y vende bonos pierde mucho en comisiones, spreads [por el diferencial que existe entre el precio de compra y venta de un mismo título], especialmente, cuando el volumen que mueve es chico. Cuanto más minorista sos, más te matan", se sinceró Carlos Planas, presidente de Axis Inversiones, la gestora que en su momento creó con el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo . "Nosotros, en cambio, operamos al precio mayorista, y tenemos costos transaccionales bajos. Porque como este fondo se maneja pasivamente, no tenemos costos de gestión, y la comisión baja mucho", detalló.

El fondo, denominado Axis Argentina Fixed Income Fund, se suscribe en dólares -la inversión mínima sugerida es de US$ 10.000- y tiene un plazo de rescate de 72 horas. Es el primero de su tipo en el país. En el mundo desarrollado, los llamados fondos "pasivos", vinieron teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Sólo en 2016 crecieron 4,5 veces más que los fondos de inversión tradicionales. Se basan en la teoría de que nunca un administrador de fondos, por bueno que sea, puede ganarle al mercado de manera sistemática, por lo que a la larga la mejor apuesta pasa siempre por invertir directo en los índices. El índice EMBI Argentina acumula en lo que va del año un rendimiento en dólares del 6,5 por ciento.
Consultatio Asset Management, la empresa de Eduardo Costantini, es otra que desde abril hasta ahora consiguió el visto bueno de la CNV para poder lanzar cinco fondos nuevos. "Estamos reacomodando la estrategia. Estamos con fondos que le buscan ganar a la inflación medida por el Indec, otros al tipo de cambio, otros a la tasa Badlar [la que pagan los bancos por los depósitos a plazo de inversores mayoristas], y el fondo Balanz, que va a ofrecerles a nuestros clientes la visión nuestra en cada momento, para que si uno cree que el tipo de cambio va a estar planchado,no tenga que migrar de producto", dijo Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management.

Previendo también la reforma que tiene previsto implementar el Gobierno en el mercado de capitales, en Consultatio además se preparan para lanzar fondos específicamente creados para que sean distribuidos por terceros. Y como los trámites de autorización en CNV pueden durar algunos meses, ya empezaron a hacer los deberes. "Estamos en la búsqueda de generarle valor a nuestros distribuidores, creemos que hacerle co-branding hace sentido", explicó López.

Entre los fondos aprobados y pendientes de aprobación en CNV figuran además una gran cantidad de fondos en dólares. "Hay muchos fondos nuevos que tienen cuotapartes en dólares,esto es, que se suscriben y rescatan en moneda extranjera", explicó Jorge Viñas, head portfolio manager de Convexity Asset Management, la administradora del Grupo Adcap. La gestora no es la excepción, acaba de lanzar el Adcap Global y también tiene aprobado otro fondo, el Adcap Estrategia. El nuevo fondo, que nació originalmente con la intención de invertir en activos globales, hoy está colocado bonos soberanos y subsoberanos, toma inversiones a partir de los US$ 1000 y ofrece la posibilidad de rescatar el dinero a las 72 horas.

"Apuntamos al minorista que entró en el blanqueo y tiene unos dólares ociosos, el argentino piensa mucho en dólares, y el fondo permite preservar el capital y obtener una renta en moneda dura", dijo Viñas. "También vemos demanda de corporativos que les interesa mantenerse en dólares", agregó.

Los fondos comunes de inversión tiene una ventaja frente otros productos financieros y es que no están gravados por Ganancias, un detalle no menor sobre todo para los miles de individuos que blanquearon dinero en el último tiempo, y que ahora deben tributar por su patrimonio.
Fuente: lanacion.com.ar

Resistencia, 17 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario