domingo, 28 de mayo de 2017

Déficit comercial se triplicó y alcanzo u$s 1.217 Millones en el primer cuatrimestre

El INDEC informó que en abril la balanza comercial arrojó un saldo negativo de USD 139 millones. Entre enero y abril el déficit superó los 1.200 millones de dólares.



Las importaciones volvieron a crecer en abril más que las exportaciones y, de esta manera, el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto, según informó el miércoles el Indec. 

En el primer cuatrimestre, el rojo alcanzó los US$ 1217 millones, cifra que contrasta con el superávit comercial de US$ 30 millones en igual período de 2016.

El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones (1,7%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (13,6%). La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. 

Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial –su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones–. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes –su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones–. Aunque de menor importancia, también se destacaron los aumentos de las importaciones de Metales comunes y manufacturas de estos metales y de Productos farmacéuticos, que explicaron 13,2% y 6,0% de la suba total de las importaciones respectivamente.

El atraso del valor del dólar en la Argentina y la falta de dinamismo de la economía brasileña -principal demandante de manufacturas nacionales -, más las medidas desacertada del gobierno nacional -como la quita de aranceles en las importaciones -, se plasmó en las cifras del déficit comercial, que ya se extendió a los cuatro primeros meses del año.

Por: Cr Frías, Rafael 

No hay comentarios:

Publicar un comentario