domingo, 28 de mayo de 2017

8 claves para que las pymes industriales sean más competitivas

Cómo lograr que las pequeñas empresas le puedan hacer frente a las medianas y grandes compañías por medio de la mejora de precio, productos y distribución.
Las pymes pueden competir con las grandes estructuras empresariales. El relato bíblico de David y Goliat tiene su correlato en el mundo corporativo, donde las pequeñas y medianas empresas del sector industrial compiten frente a compañías más grandes, en términos de precio, productos y distribución. Pero también pugnan fuertemente entre sí a la hora de captar nuevos talentos que aporten valor agregado al negocio.


Veamos algunas claves a tener en cuenta para construir competitividad en el sector:

1. Las pymes, en articulación con sus empleados de mandos medios y altos, pueden desarrollar e implementar buenas prácticas y políticas de acción, que impliquen valor agregado tanto para la compañía como para sus ejecutivos. Es ahí donde el capital humano puede brindarles herramientas para competir de igual a igual con grandes empresas.

2. Las pymes industriales están en condiciones de pelear lo que podríamos denominar una ‘guerra de guerrillas’ contra compañías más grandes, y tener posibilidades de competir, si logran captar y retener a las personas clave. El proceso de búsqueda, selección y adaptación de los mandos medios y altos para una pequeña y mediana empresa, es tan importante para el negocio como la propia retención y motivación de los mismos.

3. Los planes de capacitación y las exigencias propias del puesto son un punto muy importante para el candidato que está definiendo su incorporación a una empresa o su permanencia en la organización. Los profesionales suelen observar con particular atención las habilidades y conocimientos que las compañías les permitan adquirir, desarrollar e implementar, ya que implica un reaseguro de empleabilidad a futuro. En la medida que las pymes puedan dar una respuesta adecuada a esta necesidad, lograrán mayor efectividad en sus procesos de búsqueda, tendrán más y mejores opciones al momento de la selección, e incrementarán los niveles de retención y motivación de sus colaboradores calificados.

4. Especializarse en mercados menos saturados es una de las claves para que las pymes sean fuertemente competitivas. No solo desde el punto de vista de las oportunidades de crecimiento que puedan aprovechar como organización, sino también en relación a las oportunidades de desarrollo que les puedan ofrecer a profesionales interesados en desarrollarse en áreas emergentes o en plena evolución, que serán determinantes en el futuro mercado laboral signado por la Cuarta Revolución Industrial.

5. Las condiciones cambiantes del mercado y la economía hacen que los candidatos evalúen una oferta laboral con mucho cuidado, pensando en el presente, pero con una mirada puesta en el futuro. Si las pymes pueden ofrecerles desarrollarse en áreas en las que las grandes empresas aún no están incursionando, o lo hacen en forma incipiente, pero que claramente definirán la empleabilidad dentro de unos cinco años (en un futuro donde predominarán actividades y nichos profesionales que se están comenzando a definir, pero que aún no existen); será un factor importante de ventaja competitiva, que solo pueden ofrecer organizaciones como las pymes, al poseer la flexibilidad y agilidad suficientes para anticiparse al mercado.

6. Es más fácil implementar mejoras e innovaciones en una PYME que una gran empresa. Las pequeñas y medianas empresas son, en líneas generales, menos burocráticas, más versátiles y dinámicas.

7. Para las pymes es más sencillo alinear la estrategia con la toma de decisiones de los mandos altos y medios. Está agilidad les aporta un componente de alto valor competitivo, que incluso les permite adaptarse con mayor velocidad a los cambios dinámicos que plantea actualmente el mercado.

8. Las pymes del sector industrial afrontan la seducción que ejerce la estabilidad de una compañía más grande a la hora de buscar y retener el talento. Pero esa estabilidad comienza a ser un factor relativo, frente a la dinámica laboral que está planteando la Cuarta Revolución Industrial, empujada por la inteligencia artificial y el machine learning; en el marco de la cual dejarán de existir algunas actividades y surgirán nuevos trabajos como potente fuente de empleabilidad.

Durante los próximos años, muchas posiciones laborales serán obsoletas y las personas deberán reciclarse profesionalmente varias veces durante su vida laboral. No todas las organizaciones podrán gestionar la reconversión de sus recursos humanos. Sin embargo las pymes industriales que estén operando en mercados no saturados y con líneas de actividad innovadoras, que permitan a sus mandos medios y altos adaptarse a las exigencias futuras del nuevo ecosistema laboral, lograrán cambiar problema por oportunidad, al ofrecer un espacio de desarrollo que facilite la reconversión profesional y la empleabilidad futura.

En el proceso, la captación y retención de profesionales altamente cualificados, les brindará a las pymes los recursos necesarios para desarrollar altos niveles de competitividad.

El próximo 7 de junio estaremos analizando este tema (entre otros) en el “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, que co-organizan NUMAN y el IEEC, y en el que participarán ejecutivos de las empresas industriales más importantes del país y representantes del sector público, para poder analizar cómo construir puentes a fin de lograr la ansiada competitividad.
Fuente :cronista.com

Resistencia, 28 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario