domingo, 9 de abril de 2017

Investigan más de 5.200 operaciones del blanqueo por irregularidades

Lo confirmó el titular de la UIF. Es a partir de avisos de los bancos al ente de control financiero

Un saldo de 5.280 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en manos de la Unidad de Información Financiera (UIF) dejó el blanqueo que cerró la semana pasada con un récord de u$s116.800 millones que pasaron de estar en negro a incorporarse al sistema.

Se trata de la lista donde nadie que decidió sincerar sus ahorros no declarados quería estar, pero que se confecciona con los avisos automáticos de los bancos cuando detectan irregularidades en los montos o cuentas abiertas para participar del plan.

Como resultado de las investigaciones, ya hay tres causas judiciales abiertas porque se sospecha que hubo delitos "no fiscales" detrás del origen de los fondos.

Así lo confirmó Mariano Federici, presidente del organismo de control que aseguró que "los tres casos que presentamos se refieren a delitos graves, que no están perdonados en el régimen de sinceramiento fiscal", como narcotráfico y trata de personas. Y aclaró que el número puede ir en aumento a medida que avancen las investigaciones.

Además, la UIF cuenta con 150 días a partir del cierre del blanqueo para seguir recibiendo más reportes por lo que se trata de números parciales.

"Estamos analizando uno a uno los reportes buscando una vinculación con la actividad ilícita fuera de lo impositivo. Nos encontramos con reportes muy bien fundados y estamos avanzando en las investigaciones para saber si hay más delitos", agregó Federici, quien detalló que de los 5.280 reportes recibidos, 5.197 provienen de entidades financieras, con una mayoría de la banca privada.

"Recibimos unos 57 informes por parte de sociedades de Bolsa, unos 11 de escribanos públicos y el resto se reparte entre personas jurídicas, Registro Automotor, Inmobiliario", apuntó el funcionario.

El número de reportes recibidos, representa un 2% del total de las operaciones, y bajo la mirada de la UIF, ese porcentaje se debe a que no hubo un traslado de la gestión de riesgo de las entidades financieras hacia el Estado, por lo que "quedó demostrado que se pudo trabajar muy bien con el marco regulatorio y se disiparon todas las dudas que tuvieron algunos bancos en el inicio".

A la luz de los u$s116.800 millones exteriorizados, de los que u$s7.200 millones correspondieron a dinero en efectivo depositado en los bancos que debían estar inmovilizados hasta el 31 de marzo, según Perfil.

"Si bien nuestra tarea está más enfocada en el dinero en efectivo que se exteriorizó en el sistema, las inmobiliarias, contadores y escribanos que son sujetos obligados a informar operaciones sospechosas, pueden hacerlo dentro del plazo previsto", advirtió Federici.

En el caso de las operaciones de sinceramiento en el exterior, los bancos fuera de la Argentina que detectaron operaciones sospechosas informaron a los organismos de control en sus respectivos países, y son esos organismos, pares de la UIF, los que "ya están realizando envíos espontáneos de información a nosotros, también nosotros podemos solicitar datos a ellos".

Como balance del proceso, el presidente de la UIF aseguró: "El resultado del blanqueo fue extraordinario, estamos entre los resultados más significativos".
Fuente: iprofesional.com

Resistencia, 9 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario