sábado, 8 de abril de 2017

"Argentina todavía tiene espacio para endeudarse"

Luis Alberto Moreno: El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo confía en que la recuperaciónde Brasil traccione al resto de la región. Asegura que el endeudamiento de Argentina es bajo.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno se mostró confiado que la Argentina se recuperará este año y dijo que el banco le hará préstamos récord este año al país. El economista colombiano nacido en los Estados Unidos fue uno de los disertantes en el Foro Económico Mundial que ayer se lleva a cabo en Buenos Aires.

Moreno, quien se reunió en la tarde de ayer con el presidente Mauricio Macri en Olivos, donde se anunció la decisión de aumentar en 500 millones de dólares los préstamos para este año, desembolsará u$s350 millones mas que se destinarán exclusivamente a la provincia de Buenos Aires. El titular del BID reafirmó su optimismo en las políticas del gobierno de Macri y dijo que apuesta a la que economía de la región se recupere, impulsada por el repunte de Brasil, que traccionará al continente.

-¿Se reactivará la actividad económica del país este año?
-En Argentina se empieza a ver que va a tener un mejor desempeño económico este año. La economía no es una ciencia exacta es un conjunto de medidas que se tiene que ir haciendo sobre la base de confianza.

“La Argentina tiene una baja relacion deuda/PBI y tiene un espacio para endeudarse todavía”

-¿Pero qué le hace pensar que Brasil toco fondo? Porque el propio gobierno de Temer dice que no va a repuntar...
-Bueno, pero no va a tener una contracción. No se le olvide que en Brasil en los dos últimos años su economía se contrajo casi 3,5% en promedio. De manera que pasar a crecer cero punto algo es una vuelta muy importante, ya que una economía del tamaño de Brasil le estaba quitando mucho crecimiento a la región, y en particular a la Argentina por lo que significa la economía brasileña para el país.

-¿Por qué no cae el riesgo país?
-Bueno acaba de salir la decisión de las calificadoras de subir el rating de Argentina. Le doy un dato: cuando subió el gobierno del presidente Macri, por cada dólar que el BID le prestaba a la Argentina teníamos q reservar 1,10 dólares por ese préstamo. Eso nos llevó a reducir la capacidad de préstamo al país, que estaba en torno a los u$s1.000 millones por año a los u$s600 millones por año. Este año le vamos a prestar u$s2.100 sólo a la parte pública, un récord histórico. Esa es la manera de demostrar la confianza que el BID le tiene al país.

-¿No le preocupa la dinámica de la cuenta capital tan abierta, la emisión de deuda creciente y la fuga de capitales?
-Si pero fíjese que hicieron una administía tributaria y hay mas de 100.000 millones declarados.

-Si, pero de eso sólo esta en la Argentina el 20%...
-Es verdad, pero son capitales que empiezan a ser parte de la base gravable del país lo que no es menor. En caja no llegan a los 12.000 millones.

La buena noticia es que “Brasil ha dejado de caer y no va a tener una contracción”

-Entonces no le preocupa el endeudamiento....
-Lo que pasa es que Argentina venía de un nivel de deuda sobre el PBI muy baja, y este proceso significaba que podía endeudarse un poco mas y en medida que vuelva el crecimiento esto se hace sustentable. El país tiene un espacio para endeudarse todavía.

-¿Y las inversiones privadas?
-La ventanilla privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenía cero préstamos. El año pasado le prestamos a la Argentina 600 millones de dólares y este año tenemos proyectos que superan eso.
Fuente: diariobae.com

Resistencia, 8 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario