martes, 12 de diciembre de 2017

XXVI Encuentro Técnico Internacional de Administradores Fiscales

Se realizó en la CABA el XXVI Encuentro Internacional de Administradores Fiscales declarado de interés nacional por Resolución 649/17-APN-SGP, donde participó el Lic. Miguel A. Aquino.


El encuentro contó con la participación de organismos internacionales como el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, el Instituto de las Naciones Unidas, (UNITAR Centro de Administraciones tributarias (CIAT y el IEFPA) de Argentina

En este sentido, el Lic. Miguel A. Aquino mencionó que este encuentro de los Técnicos Internacionales de Administradores Fiscales constituyen una de las actividades más tradicionales y características del IEFPA y se han constituido en un foro de encuentro entre los más importantes referentes de las Finanzas Públicas del país y del exterior.

En este evento participó como asistente el Magister Licenciado Miguel Angel Aquino, en su condición de Docente Universitario en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad Nacional del Chaco Austral y autor de múltiples trabajos de investigación en la temática de Federalismo Fiscal y coyuntura económica regional y nacional.

El citado profesional cuenta en su haber la experiencia de docente universitario, además una activa participación en la Doctrina de la materia como investigador del Centro de Estudios de análisis económico social del NEA (Gaes- NEA) y de la Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales (IEFER), en los que desarrolla estudios socio-económicos en la provincia y en toda la Región del Nordeste Argentino, como asimismo en lo referente a Finanzas Publicas en lo atinente a Federalismo Fiscal, campo de desempeño desde el año 1990, es decir más de 27 años .

El mencionado Docente explicó que este evento es fundamental en estos tiempos en que se analiza el Federalismo Fiscal, y que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional tiene una directa implicancia en los resultados de estas acciones sobre cada uno de los estados provinciales.

Resalta el Licenciado Miguel Aquino, que “ se analizaron las reformas desde la visión positiva y negativa hacia la sociedad y hacia adentro del propio Gobierno Nacional, y que la letra chica del convenio firmado seguramente traerá externalidades que repercutirán muy fuertemente sobre los ciudadanos”.

En esta idea comentó que ya se percibe en la sociedad una cierta inquietud respecto a las medidas tomas en el marco de reforma jubilatorias, de algunos impuestos y sobre todo el efecto que sufrirán las economías locales.

Por otra parte, el citado profesional destaca que entre los temas mas relevantes pueden enunciarse el estudio de ciertos aspectos tales como : 1) Reforma Fiscal en Argentina. Diversos aportes para enriquecer el análisis global; 2) Aciertos y errores de la última reforma en España; 3) Recaudación y gastos tributarios en América latina, 4) Contexto internacional y algunos aspectos puntuales de la reforma fiscal en argentina; 5) Reforma del Tribunal Fiscal en Argentina; 6) La reforma tributaria en el marco de las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y la CABA y el nuevo conceso fiscal, entre otros temas,

Participan anualmente de los Encuentros Técnicos expertos en las problemáticas que se debaten, tanto del ámbito nacional como internacional, profesionales independientes y funcionarios de las administraciones tributarias de diversos países de América, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina, docentes e investigadores de prestigiosas casas de estudio del país y del exterior.

Por ultimo mencionó el citado profesional que entre las organizaciones que llevaron adelante este evento se encuentran ; el Instituto de Estudios de las Finanzas Publicas Argentinas, la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas, la Universidad Nacional de Moreno, el Instituto de las Naciones Unidas, (UNITAR), el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, Centro de Administraciones tributarias (CIAT), Sindicato del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario