sábado, 25 de noviembre de 2017

Una familia tipo requiere más de $ 15.676 por mes para superar el umbral de pobreza y de $ 6.424 el de indigencia




(*) Lic. Miguel Angel Aquino



Sube la canasta básica un 1,5% acumulando desde el mes de diciembre de 2016, un 17,7% con proyecciones de superar el 20% hacia el mes de diciembre de 2017.

El INDEC publicó un informe que indica que durante el mes de octubre, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) experimentaron una variación mensual con respecto al mes de septiembre de 1,5%. 

En cuanto a la comparación respecto al mes de diciembre de 2016, el aumento de la Canasta Básica Alimentaria muestra un incremento del 17,7%, y respecto a la Canasta Básica Total es del 19,2%.

Considerando que la Canasta Básica Alimentaria para el individuo de 35 años, tomado como base ascendió a $ 2.079,23 y la Canasta básica total es de $ 5.073,32, para el mes de octubre de 2017.

En lo que respecta a dichos conceptos, el organismo estadístico menciona que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos, kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo).

En lo referente a la canasta básica total, para su determinación se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.


Cálculo de la canasta básica alimentaria y canasta básica total para diferentes hogares

Como una forma de ampliar la visión sobre el efecto del costo de vida, se informa respecto de diferentes composiciones de ambas canastas, utilizando a tal fin la información propuesta por el INDEC respecto a la valoración de dichas canastas alimenticias.







Conclusión

En este marco de incrementos de precios, es de estimarse que los salarios no puedan cubrir adecuadamente los requerimientos alimenticios y de gastos familiares, por ello, se hace cada vez más imprescindible atenuar o frenar el alza de precios, y una inmediata corrección de ingresos por parte de los trabajadores.



(*) Lic. Miguel Angel Aquino. GAES NEA - Fundación IEFER


Sábado, 25 de noviembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario