sábado, 8 de julio de 2017

No se recupera la industria en el país. La Capacidad Industrial Instalada se encuentra en un 65,8% en el mes de mayo 2017




(*) Lic. Miguel Angel Aquino
para Gaes-Nea- IEFER

Por debajo de la media del nivel general se encuentran la producción de alimentos y bebidas, y la industria automotriz entre otras actividades.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó información sobre la situación de la industria durante el mes de mayo de 2017 y así mostró que la media de todo el sector se encuentra en un 65,8%.

Esta medición muestra claramente que en el país, la industria en su conjunto alcanza un 35% de ociosidad y esto conlleva a diferentes situaciones que afectan a la economía en su conjunto.






Sectores que se encuentran por sobre la media de la capacidad instalada

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son:

- Refinación de petróleo (80,6%).
- Industrias metálicas básicas (75,2%).
- Productos minerales no metálicos (72,4%).
- Papel y cartón (71,8%).
- Productos del tabaco (71,7%).
- Sustancias y productos químicos (66,9%). 

En cuanto al análisis que abarca el periodo enero-mayo de 2017, se menciona que durante el mes de mayo de 2017 cuatro bloques industriales han alcanzado el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el corriente año:

1) Industria automotriz.
2) Metalmecánica excluida la industria automotriz.
3) Productos de caucho y plástico.
4) Industria textil. 

En el caso de los tres primeros items, además, el nivel de utilización de la capacidad instalada del mes de mayo de 2017 es superior al del mismo mes del año pasado, mientras que la industria textil registra un nivel más bajo al del mismo mes del año anterior, destacó el INDEC.


Sectores que se encuentran por debajo de la media de la capacidad instalada

Asimismo, el organismo estadístico aclaró que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son:

- Productos alimenticios y bebidas (65%).
- Productos de caucho y plástico (64%).
- Productos textiles (61,4%).
- Metalmecánica excepto automotores (58,8%).
- Edición e impresión (54,6%).
- Industria automotriz (54,5%). 

Cuando se analiza la industria automotriz, se destacó que la mayor utilización de la capacidad instalada se origina principalmente en la mayor producción del segmento de utilitarios que muestran una suba en la cantidad de unidades producidas de 25,9%, en el mes de mayo del corriente año comparado con igual mes de 2016. 

Asimismo, la cantidad producida del segmento de automóviles registra un aumento de 1,8% en mayo de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior.


CONCLUSION

De acuerdo a los diferentes indicadores de la coyuntura es de esperarse con grandes expectativas que la industria se recupere. 

Las economías regionales, el empleo formal y el crecimiento , requieren que la industria recupere el perdido poder de crecimiento nacional.

En el NEA se debe comenzar a trabajar hacia un potencial que mire la apertura regional y extranjera en el marco del Mercosur.



(*) Lic. Miguel Angel Aquino. GAESNEA - IEFER
Docente UNNE - UNCAUS



Viernes, 07 de julio de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DEL BLOG

POSTS POPULARES