sábado, 29 de julio de 2017

El BCRA jugó fuerte con la venta de u$s 305 M para frenar al dólar, que igual superó los $ 18 por primera vez

Y un día volvió a aparecer en escena el Banco Central en el mercado de cambios. Fue para frenar la escalada alcista del dólar, que igual superó por primera vez los $ 18 y cerró la semana en un nivel histórico.


A través del Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, la autoridad monetaria vendió u$s 305 millones (por fuera del mercado), en lo que fue su primera intervención en dos meses en una plaza cambiaria, dominada por la fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas, y una tibia -o casi nula- oferta de divisas por parte de privados.

El billete (que en algunos bancos llegó a venderse a $ 18,15, y en casas de cambio se negoció a $ 18,20) anotó su tercera alza consecutiva al trepar 14 centavos a $ 18,01.

Desde el BCRA admitieron a ámbito.com que la invervención fue "puntual" debido a que el mercado mostraba "poca liquidez" (en la punta vendedora), y una "dinámica de suba abrupta", que debía ser contrarrestada.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por u$s 305 millones, lo que implica una contracción de la base monetaria por $ 5.419,8 millones", informó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado. "Al vender dólares se absorbieron pesos del mercado, algo que contribuye al proceso de desinflación", resaltaron fuentes del Central.

La última vez que el BCRA había intervenido en la plaza fue a principios de mayo, cuando el precio de la divisa era muy debil, presionado por un sólido nivel de oferta. En ese momento, la entidad que conduce Federico Sturzenegger llegó a comprar unos u$s 100 diarios durante más de una semana, con el objetivo de "incrementar sus reservas", según el mismo titular de Central.

Sin embargo, para remontarnos a la última vez en que el BCRA tuvo una participación vendedora en el mercado debemos retroceder más de un año en el tiempo. El 30 de junio de 2016 la entidad desembolsó u$s 530 millones para controlar un mercado volátil ante el fin de los polémicos contratos de dólar futuro negociados en el gobierno kirchnerista.

Así las cosas, con el avance de este viernes, la moneda minorista acumuló durante la semana 35 centavos (+2%) en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

La que cierra, fue una semana con fuerte volatilidad en el mercado cambiario. El lunes, el billete había comenzado la semana con un salto de 24 centavos para ubicarse a $ 17,90, pero un día después se desinfló y volvió a los valores del viernes a $ 17,66. Tras esa baja, el dólar se mantuvo con tendencia alcista y entre miércoles y jueves acumuló una suba de 21 centavos, a lo que se suman los 14 centavos de esta rueda.

En los últimos cinco días, el minorista operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 36 centavos (+2,1%) en la semana, tras cerrar este viernes en el récord de $ 17,82. En esta última rueda, la moneda de EEUU subió 15 centavos y anotó su séptima alza consecutiva.

Durante la rueda de este viernes, donde se operaron u$s 778 millones, el mayor volumen del mes, el dólar mayorista operó con tono muy firme desde el inicio y con precios que subieron sin solución de continuidad por la demanda para cobertura y para atender obligaciones externas (tocó un máximo de $ 17,84).

Fue hasta que la aparición de los bancos oficiales (a cuenta del BCRA) establecieron un límite al ajuste y estabilizaron la cotización cerca de los $ 17,80, sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones.
A ese recorrido contribuyó que el hecho de que exportación cerealera esté liquidando casi un 8% menos (unos u$s 83 millones diarios en promedio), que la semana pasada, lo que "no alcanza para frenar al dólar", indicaron desde una mesa de dinero líder.

De esta manera, la moneda estadounidense acumula -tanto en el mayorista como en bancos y agencias- un alza cercana al 10% desde el 20 de junio, cuando la expresidenta Cristina de Kirchner anunció su candidatura a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. También impactó la decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina en la categoría de mercado financiero "fronterizo".

A ese incremento contribuyó además la fallida resolución publicada el martes 18 en el Boletín Oficial que gravaba la renta financiera para los inversores no residentes, que un día después fue suspendida "para evaluar el impacto de la medida" según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese día, el dólar trepó 20 centavos impulsado también por la mega licitación por $ 531.000 millones en la que el BCRA subió la tasa al 26,25% anual para el plazo más corto.

En lo que va del mes, el dólar sube 6,7% en bancos y agencias de la city porteña, mientras el mayorista avanza un 7%. De esta forma, la Argentina desacopló claramente del mundo, ya que este viernes el dólar caía por una combinación de datos económicos decepcionantes y una incertidumbre política en EEUU que mantuvo a los operadores más inclinados hacia el euro y otras monedas mundiales.
A contramano de Argentina, el dólar cayó en el mundo este viernes por una combinación de datos económicos poco inspiradores y la incertidumbre política en Estados Unidos que mantuvo a los operadores más inclinados hacia el euro y otras divisas internacionales.

El euro y otras destacadas monedas se apreciaron frente al dólar tras la publicación de unas estimaciones sobre el Producto Bruto Interno en Estados Unidos del segundo trimestre que cumplieron bastante con las expectativas de los economistas.

La divisa europea avanzó un 0,6% ante el billete verde, a 1,1751 dólares. El jueves, el euro tocó su cota más elevada ante el dólar en dos años y medio, antes de ceder ganancias en las últimas operaciones del día. En Brasil, en tanto, el real se apreció un 0,6% a 3,135 por divisa norteamericana.

En el segmento informal, a su vez, el blue ascendió en la semana 47 centavos (+2,6%) a $ 18,43, tras cerrar casi estable este viernes, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha oficial se achicó al 2,3%. Durante la jornada, llegó a superar los $ 18,50. Analistas consultados por este medio atribuyeron la fuerte suba del paralelo en la semana principalmente a un factor estacional, que tiene que ver con las vacaciones de invierno.

Y el "contado con liqui" subió este viernes seis centavos a $ 17,87 (en la semana avanzó 32 centavos) y el Bolsa aumentó 19 centavos a $ 17,91 (acumuló un ascenso semanal de 47 centavos).

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 673 millones, el 80% se efectuaron en "roll-over "de julio ($ 17,865) para agosto ($ 18,22), con una tasa implícita de 23,40%. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 18,855, con una tasa implícita de18%. Diciembre estuvo muy poco operado y culminó a $ 19,495. Todos los plazos subieron 17 centavos acompañando la subida del "Spot", resaltó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central se hundieron u$s 375 millones y finalizaron en u$s 47.096 millones, luego de la intervención de la entidad en el mercado de cambios.
Fuente: ámbito.com

Resistencia, 29 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario