miércoles, 7 de junio de 2017

La Capacidad Industrial instalada de abril de 2017 alcanza el 64,5%, aun no se recupera el máximo nivel de la actividad

En el país el 35,5% de la capacidad de producción se encuentra ociosa y afecta el normal desempeño de la actividad industrial donde el menor nivel se encuentra en industria automotriz con el 46,5%.


Segùn el organismo estadístico nacional la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 64,5% durante el  mes de abril de 2017, mostrando de esta manera que aun no se pudo lograr el tan ansiado despegue de la actividad.

Sectores que tuvieron una evolución por sobre la media del 64,5%
 En lo referente a los sectores que presentan nivel de  utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son la 64,5% podemos citar a la refinación de petróleo (82,4%), papel y cartón (79,6%), las industrias metálicas básicas (73,6%), los productos minerales no metálicos (71%.

En este orden encontramos como las de menor actividad industrial la de las   sustancias y productos químicos (68,6%).


Sectores que se encuentran por debajo de la media del 64,5%
En esta línea de bloques de actividades por debajo de la media del nivel general tenemos a los productos alimenticios y bebidas (64,3%), productos del tabaco (62,4%), productos de caucho y plástico (57,9%), edición e impresión (56%), productos textiles (54,9%), metalmecánica excepto automotores (54,5%) y la industria automotriz (46,5%).



CONCLUSION
Si bien algunos sectores tuvieron una lenta evolución alcista, como ser las producción de laminados no planos, los tubos de acero sin costura, y o referente a productos destinados a la construcción, algunos otros mostraron una variación positiva por debajo del resto.
Esta situación de la utilización de la capacidad industrial claramente nos muestra que contamos con mas del 34% de la industria parada, y ello afecta muy fuertemente a toda la economía en general.
Un factor que podría ser muy relevante para potenciar el nivel de trabajo en blanco tiene que ver también con el crecimiento de la industria y todos sus sectores relacionados.
Mayor actividad industrial, implica mayor empleo, mas crecimiento de sectores relacionados, mayores ventas, mayores impuestos y por lógica un crecimiento de las finanzas provinciales y municipales.

Lic. Miguel A. Aquino- GAES-NEA. Fundación IEFER

No hay comentarios:

Publicar un comentario