(*) Lic. Miguel A. Aquino
En el país el 35,5% de la capacidad de producción se encuentra ociosa y afecta el normal desempeño de la actividad industrial, donde el menor nivel se encuentra en industria automotriz con el 46,5%.
Según el organismo estadístico nacional, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 64,5% durante el mes de abril de 2017, mostrando de esta manera que aún no se pudo lograr el tan ansiado despegue de la actividad.
![]() |
Sectores que tuvieron una evolución por sobre la media del 64,5%
En lo referente a los sectores que presentan nivel de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general con el 64,5%, podemos citar a:
- Refinación de petróleo (82,4%).
- Papel y cartón (79,6%).
- Industrias metálicas básicas (73,6%).
- Productos minerales no metálicos (71%.
En este orden encontramos como las de menor actividad industrial, las de las sustancias y productos químicos (68,6%).
Sectores que se encuentran por debajo de la media del 64,5%
En esta línea de bloques de actividades por debajo de la media del nivel general, tenemos a:
- Productos alimenticios y bebidas (64,3%).
- Productos del tabaco (62,4%).
- Productos de caucho y plástico (57,9%).
- Edición e impresión (56%).
- Productos textiles (54,9%).
- Metalmecánica excepto automotores (54,5%).
- Industria automotriz (46,5%).
![]() |
CONCLUSIÓN
Si bien algunos sectores tuvieron una lenta evolución alcista, como ser las producción de laminados no planos, los tubos de acero sin costura, y o referente a productos destinados a la construcción, algunos otros mostraron una variación positiva por debajo del resto.
Esta situación de la utilización de la capacidad industrial claramente nos muestra que contamos con mas del 34% de la industria parada, y ello afecta muy fuertemente a toda la economía en general.
Un factor que podría ser muy relevante para potenciar el nivel de trabajo en blanco tiene que ver también con el crecimiento de la industria y todos sus sectores relacionados.
Mayor actividad industrial, implica mayor empleo, mas crecimiento de sectores relacionados, mayores ventas, mayores impuestos y por lógica un crecimiento de las finanzas provinciales y municipales.
(*) Lic. Miguel A. Aquino
GAES NEA - Fundación IEFER



No hay comentarios:
Publicar un comentario