martes, 20 de junio de 2017

Claves para entender la decisión que dejó a la Argentina fuera de los emergentes

Recuperar el estatus de emergentes hubiese marcado un evento que engrosaba la plaza local y sellaría el regreso a la escena bursátil.

El gestor de índices MSCI  decidió no incorporar a Argentina a su índice de mercados emergentes y así postergó el anuncio para el 2018.

Abandonar ese grupo de mercados (aglutinados en un índice conocido como MSCI Frontier Markets) y recuperar el estatus de emergentes (perdido en 2009) marcaría un evento que no sólo fraccionaría capitales para engrosar la plaza local sino que sellaría el regreso a la escena bursátil.

El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, hoy está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza.

El índice de fronterizos, en tanto, cubre 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales con una participación de casi 17%, seguido por Vietnam, Paquistán y Marruecos. De las 10 acciones fronterizas con más peso, cuatro son argentinas.

Después de la decisión de hoy de concretarse el ascenso local, se confirmaría en 2018. Los movimientos no son tan frecuentes y suelen constituir todo un acontecimiento. Este año, ya se anunció por ejemplo que Paquistán volverá al mundo emergente después de ocho años, aunque con un peso de 0,20%, lo que lo convierte en el tercer mercado más pequeño después de Egipto y República Checa.

Las últimas dos promociones fueron en 2014, Emiratos Arabes y Qatar, que entraron con 0,5%. Hace poco Perú estuvo a punto de ser degradado a fronterizo, lo que según los analistas hubiera significado la salida de hasta u$s 5.000 millones de flujos de portfolio.
Fuente: cronista.com

Resistencia, 20 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario