sábado, 15 de octubre de 2016

El entusiasmo ejecutivo, en su mayor nivel en quince años

El 78% cree que la economía mejorará en 2017
Las reformas económicas introducidas por el presidente Mauricio Macri llevaron el optimismo de los ejecutivos a niveles récord, pese a que aún no se visibilizaron datos contundentes que reflejen que la recesión haya quedado atrás. De acuerdo con la encuesta semestral elaborada por D’Alessio IROL, el 65% de los hombres de negocios considera que la economía superó las expectativas previstas, y el 78% pronostica que en el inicio de 2017 la situación será mejor. Sin embargo, las perspectivas de que el año que viene el país vuelva a crecer difícilmente se explique por un boom de inversiones, como pretenderían los empresarios o el propio Gobierno, sino por una vieja receta: más gasto público y consumo privado.


El “impulso al agro”, la “desaceleración de la inflación” y la “apertura al mundo”, lo más destacado

“Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos quince años”, puntualiza el informe presentado por Eduardo D’Alessio en el almuerzo de la segunda jornada del 52º Coloquio de IDEA, con comentarios del economista Luis Secco.

Los empresarios destacaron el “impulso al agro”, la “desaceleración de la inflación”, la “apertura al mundo”, el fin del default y del cepo entre los puntos por lo que evalúan que la situación actual es mejor que la del semestre anterior y que daría pie para seguir mejorando. En ese sentido, las expectativas para el semestre próximo se ubicaron en un valor de 72, el más alto desde 1999, según el puntaje que otorga la encuesta de D’Alessio.

Asimismo, el trabajo señala que “8 de cada 10 ejecutivos consultados esperan un crecimiento en sus ventas para el próximo año. Y casi la mitad también espera un incremento de sus exportaciones”. “Estas expectativas impulsan perspectivas favorables para el empleo: 45% de los consultados considera que se incorporará mano de obra en los próximos 12 meses”, señala el reporte.

Lo cierto es que, por más optimismo que reine entre los ejecutivos por el rumbo tomado por el gobierno de Macri y la expectativa por el hecho de que un empresario haya llegado a la presidencia, los economistas descuentan que el año que viene los motores del crecimiento serán el consumo y el gasto público, los mismos que utilizó el kirchnerismo.

“Es difícil pasar a un esquema basado en la inversión. Se necesita ahorro del sector público y privado, algo que no sucede en el país. La única alternativa sería por medio de fondos externos”, evaluó Secco en diálogo con BAE Negocios. “El consumo representa el 70% del PBI y explica el 85% del crecimiento cuando la economía se reactiva”, argumentó el asesor del Banco Nación.

En la encuesta de D’Alessio IROL, para el 65% de los empresarios la economía superó las expectativas

Para el economista, la baja de la inflación combinada con el último tramo de las paritarias se sentirá en el bolsillo de los trabajadores, sumado esto a la política fiscal expansiva pondrá condiciones para que la economía vuelva a crecer y con posibilidades para el Gobierno de ganar las elecciones de 2017, si la oposición sigue dividida.

En ese sentido, Secco se desmarcó de los funcionarios que hablan de “brotes verdes”. “Este año la recesión fue menor que las anteriores. Hay una disparidad sectorial, pero la economía argentina cuando crece lo hace como una ‘fiesta’ como decía Cristina, a tasas altas, y en todos los rubros. Si hay reactivación se muestra de manera contundente en todos los indicadores”, diferenció el asesor de Carlos Melconian.

La disparidad entre sectores y las diferentes señales de caída o repunte que vienen mostrando también fue recalcada por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. “En la situación actual puede haber caída en un sector mientras baja en otro”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, recordó que “el año pasado yo decía que mi principal preocupación era Brasil”. “El 2017 puede ser el primer año de crecimiento en tres años. Las exportaciones a ese país volvieron a crecer” después de un largo período, celebró el gerente de Arcor.
Fuente: diariobae.com

Resistencia, 15 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario