lunes, 25 de enero de 2016

Inmobiliarias dicen que el incremento de alquileres fue menor que en otros rubros de la economía

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina elaboró un informe sobre los valores de los alquileres desde el 2010 a la fecha donde ponen al descubierto que en los últimos 6 años en el interior del país las unidades de 1 y 2 dormitorios se incrementaron por debajo de los costos de reposición de las viviendas y del nivel de incremento de los salarios, de esta manera ponen en evidencia que está por debajo de la inflación de los últimos años y del costo de vida. 


El sector inmobiliario chaqueño puso especial énfasis en que se conozca este relevamiento dejando en claro que las condiciones en Buenos Aires son muy distintas que en provincias de las región NEA.
En este sentido señalaron que en el Chaco para alquiler se cobra un solo mes de depósito y no como en grandes capitales donde se piden dos meses y los requisitos son mayores.

Los datos

En el informe sostienen que los alquileres para nada acompañaron el nivel de incrementos salariales y mucho menos de otros precios de la economía de gran impacto social.
Asimismo sostienen que la merma en la capacidad de pago de los locatarios se debe a aumentos superiores en otros gastos que deben afrontar y principalmente en productos de la canasta básica.
Por esta razón preocupa “los deficientes diagnósticos en los comportamientos de precios del sector que fomentan enfrentamientos artificiales entre locadores y locatarios, que complican la búsqueda de soluciones habitacionales reales a quienes lo necesitan en la actualidad”.
También se ha relevado que no se han producido cambios en los porcentajes de honorarios y gastos cobrados a los locatarios o inquilinos en los últimos 10 años, a excepción de los impuestos a los sellos incrementados en algunas provincias como la de Santa Fe.
Respecto al requerimiento de garantías, indicaron que se continúa flexibilizando permanentemente dado que a principios del período analizado se requería como condición inflexible de garantía de contrato dos propiedades en un 85 % de los casos y en la actualidad ese requisito se solicita en el 40 % de los casos reemplazándose las garantías propietarias faltantes por recibos de sueldos u otras formas de garantía, que comienzan a ser aceptadas por los locadores a partir del asesoramiento de los Corredores Inmobiliarios.

La preocupación

Por esto la Federación mantiene su preocupación permanente en la búsqueda de soluciones habitacionales para quienes hoy la requieren y que son una de las partes Imprescindibles para llevar adelante el ejercicio profesional del sector y por ello afirmaron que “hemos presentado distintos proyectos a las autoridades de los diferentes gobiernos nacionales o provinciales a fin de lograr soluciones reales para quienes alquilan su vivienda”.
Estas soluciones apuntan a bajar costos impositivos para la locación de viviendas, el estímulo a la construcción de viviendas que se destinen a alquiler y principalmente el incentivo a la oferta de Créditos Hipotecarios a largo plazo que permitan a un número importante de locatarios que puedan adquirir su vivienda definitiva.
Asimismo resaltaron que “los profesionales del Corretaje Inmobiliario, que integramos las distintas entidades asociadas a FIRA, reafirmamos nuestro compromiso de búsqueda de soluciones y asesoramiento para todas las partes que intervienen en el mercado inmobiliario y que son quienes requieren, justifican y dan fundamento a nuestro ejercicio profesional y por ello recomendamos denunciar ante los Colegios Profesionales de Corredores Inmobiliarios que correspondan a todos aquellos que no cumplan con los requisitos profesionales, no respeten las leyes o normas vigentes o presten un servicio poco profesional o no ético”


Fuente: diarionorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario