El relanzamiento del plan Procrear que se inició a principio de agosto apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios, llamada Hogar, y que se basa en los ingresos de los trabajadores, lo que deja detrás la fórmula de actualización por UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor.
La fórmula Hogar, que será tenida en cuenta para la actualización de capital de los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec.
Una de las líneas de créditos es para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. La inscripción se abrió este miércoles y continuará este mes. Se otorgarán 34.000 créditos personales con tasa fija de 16%.
Quiénes pueden postularse
Para las dos líneas de crédito en las que es posible ya inscribirse, el Gobierno decidió que podrán postularse aquellos que cumplan los siguientes requisitos: Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente. Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. El SMVyM está hoy en $ 16.875 por lo que podrán acceder aquellos con ingresos de $ 25.312,5 hasta $ 135.000.
Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción. Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo. No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses. No encontrarse inhibido. Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Otra de las nueve líneas de crédito que tendrá disponibles el Procrear son:
- Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes en curso.
- Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Son 70.000 créditos personales con tasa fija del 24% y los interesados pueden inscribirse durante el mes de agosto.
- Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.
- Línea Ampliación: para ampiaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la fórmula Hogar. Se estima que la inscripción será en septiembre.
- Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por fórmula Hogar, con fecha de inscripción estimada en septiembre.
- Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la fórmula Hogar y con fecha de inscripción en septiembre.
- Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con fórmula Hogar, con fecha de licitación estimada para septiembre.
- Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se trata de 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con fórmula Hogar.
"Luego de la apertura de inscripciones de las líneas de Refacción y Microcréditos, el Gobierno nacional abre ahora las inscripciones a la línea de créditos personales Mejoramientos Gas", señala un comunicado de la cartera.
"La inscripción a esta línea, que contempla la instalación a la red de gas de hasta tres bocas por vivienda (cocina, calefón y estufa), se realiza desde la página web de la línea", precisó el Ministerio.
Para solicitar el crédito, las y los interesados deben tener DNI vigente, tener nacionalidad argentina o residencia permanente en el país, tener entre 18 y 68 años, contar con ingresos (formales o informales) que no superen los cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento de la inscripción, y ser propietarios o inquilinos de una vivienda que no cuente con conexión a la red natural de gas.
El monto de los créditos es de hasta $44.500 y de $61.500 en la región patagónica, con tasas fijas del 16% y plazo de 60 cuotas.
El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales, y además de la línea de Mejoramientos Gas, se encuentran las de Refacción y Microcréditos y Mejoramientos Sustentables.
Por su parte, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.
Mediante las nueve líneas se otorgarán 300.000 créditos, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
"Con este relanzamiento de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, con una inversión en 2020 estimada en $25.000 millones de pesos, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, que garanticen el derecho a la vivienda y promuevan el acceso igualitario a mejores condiciones de vida para miles de argentinas y argentinos", concluyó el comunicado.
Fuente: Minuto Uno / Ambito
No hay comentarios:
Publicar un comentario