sábado, 1 de diciembre de 2018

XXVII Encuentro Técnico Internacional de Administradores Fiscales con expertos Europeos y de América Latina


El evento técnico que convoca a expertos en temas fiscales trató sobre el Fortalecimiento de las capacidades de las administraciones fiscales americanas con una profunda visión sobre los cambios inminentes en la fiscalidad.


Como invitado a dicho evento participo el Lic. Miguel A Aquino, quien destacó la relevancia de este evento, que entre los diferentes paneles de expertos se destacaron temas de gran relevancia como ser el referido a la transparencia fiscal, donde se visualizan aspectos que hacen a la informalidad y tributación de toda América Latina.

Asimismo, se menciona que se puso énfasis en cuestiones que refieren al cumplimiento y pago de las obligaciones tributarias y previsionales, donde la situación del sistema previsional argentino, en su profunda crisis fue un tema de gran debate entre los expertos.

En la cuestión previsional, no dejó de evaluarse la actual situación del régimen jubilatorio mundial y la crisis del sistema previsional local, donde se destacaron observaciones de cajas especiales y de algunas provincias argentinas que deberán afrontar con grandes esfuerzos el mantener determinados niveles de jubilación con escasos o bajos aportes.

Las Administraciones de Chile, Uruguay, España, Ecuador, y el Centro de Internacional de Administraciones tributarias, advierten sobre la necesidad de luchar contra la evasión fiscal y la elusión, donde se pudieron destacar los sistemas de detección inteligentes que se emplean en el mundo, usando a tal fin, los propios sistemas informáticos y la inteligencia artificial.

En lo pertinente cuestiones que hacen a las mejoras de las administraciones tributarias, el Lic. Miguel Aquino, destaca la importancia dada a lacooperación entre los Estados para la lucha contra la evasión fiscal internacional, el uso de Estándares internacionales y mejores prácticas, y la implementación de nuevas definiciones sobre el Delito Fiscal Internacional que favorecerán la mejora de las Administraciones.

Por otra parte, destacó sobre la necesidad y la implementación referidas al fortalecimiento de las Administraciones Tributarias para que puedan internalizar adecuadamente estas nuevas prácticas y estándares, dando un gran impulso a la formación permanente de los Recursos Humanos y restructuración de las áreas competentes en materia de fiscalidad internacional.

En otro marco de relevancia indica que es muy importante potenciar la relación con las diferentes organizaciones y convenciones Internacionales y fundamentalmente realizar un profundo análisis de la situación de Argentina y la AFIP en particular.

También se destacó el panel de Federalismo Fiscal, como corolario de todo el evento donde se erige como relevante lo pertinente al consenso fiscal, la situación del federalismo actual, y sin dudas cuestiones referidas al nuevo esquema de coparticipación federal de impuestos.

El Lic. Miguel A Aquino, al respecto menciona que el nuevo régimen se encuentra en mora desde la reforma constitucional del año 1994, cuando en la Cláusula Sexta Transitoria se estableció que en el plazo de dos años (1996) ya debería estar dictada el nuevo mecanismo de distribución.

Un aspecto que menciona el citado profesional refiere a la relevancia del sistema informático inteligente que detecta operaciones de toda naturaleza y que buscan luchar contra la evasión fiscal en todas sus modalidades.

Párrafo aparte se indica en cuanto a la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y todo otro tipo de delitos y acciones contra las normas impositivas u previsionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario