jueves, 13 de diciembre de 2018

Capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018

Informe Lic Miguel A Aquino Gaes-Nea

Capacidad Industrial Instalada en el 64,8% de promedio


La utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%La capacidad industrial instalada de octubre ronda el 64,8% y presenta más del 35% de ociosidad.


El Indec informa que la utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%
Cuando hablamos del indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria, enunciamos que es la que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.

Este relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
En esta medición se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Este informe presentado para su confección emplea la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente al año 2004 (año base vigente), publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Se presentan datos –expresados en porcentaje– del nivel general de la industria y de los bloques sectoriales que la componen.

En el siguiente grafico podemos destacar que la capacidad industrial instalada a octubre de 2018 arribo al 64,8%encontrandose por debajo del mismo periodo del año anterior cuando ascendió al 68,3%


ACTIVIDADES AFECTADAS POR LA OCIOSIDAD DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL

En cuanto a los bloques sectoriales que presentan, en octubre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general podemos enunciar que refieren a: industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%).
En referencia a aquellos bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).
Magister Lic. Miguel A Aquino. Informe Iefer. Centro Estudios Gaes Nea

No hay comentarios:

Publicar un comentario