sábado, 17 de noviembre de 2018

5° Congreso de Economía Regional y la Modernización del Estado con notables expositores nacionales y regionales


El Magister Lic. Miguel Ángel Aquino participó como disertante en el 5to Congreso de Economía Regional que se realizó en la Provincia de Corrientes , donde destaco acciones llevadas a cabo por el Gobierno del Chaco, por parte del Gobernador Ing.  Domingo Peppo.
Disertaron además empresarios, académicos, intelectuales, especialistas en la temática y referentes de EEUU, Alemania, Ecuador , Brasil, Venezuela , y regiones del NEA Argentino.



El quinto Congreso realizado por la Fundación Club de la Libertad en la provincia de Corrientes, contó con disertantes nacionales y regionales, donde la temática fundamental refirió a la Modernización del Estado, sus implicancias y la situación económica social.

Disertaron además el Ex Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, el economista Miguel Boggiano, Ricardo López Murphy, y otros disertantes de nivel nacional e internacional.

En este marco, el Licenciado Miguel Ángel Aquino, Docente Universitario de la Unne y Uncaus, y funcionario de la Provincia del Chaco, disertó sobre la economía del Nordeste Argentino, la situación actual y acciones de gobierno en busca de la equidad y estabilidad económica social.

Destaco el mencionado Especialista, que se observa además de la caída del Producto Bruto interno, la caída de la actividad industrial en un -11,5% , un alto nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada, que en la última medición se encuentra en un nivel del 61,1% de su potencial, con una capacidad ociosa cercana al 40%.

Mencionó también que el nivel de empleo en Negro en todo el Nordeste Argentino se encuentra en un nivel del 33,2%, donde la provincia de Corrientes es la de mayor afectación con un 36,1%.

Un aspecto muy relevante tiene que ver con la falta de formación de la mano de obra, donde se puede mencionar que a nivel País el 34,9% de los trabajadores NO tienen escolaridad de Nivel Secundario Completo, y en el caso del NEA alcanza un 29,3%.

Esta situación indica que de cada cien trabajadores unos treinta y cinco no tienen esta básica formación de estudio y ello les afecta en su nivel de trabajo y consecuentemente con el salario que percibe.

Por otra parte , el Licenciado Miguel Aquino expreso que el empleo en “negro” no solo afecta al trabajador porque no tendrá jubilación, obra social, ni otros beneficios que surgen de la relación de dependencia, sino que se puede observar que mientras la Canasta Básica Total en forma inter anual  ascendió un 36,9%, sus ingresos SOLO aumentaron un 18% 


<B>CONCLUSION PRESENTADA</B>

En este marco se puede destacar que las políticas de empleo y apoyo a las Pymes, que son políticas activas en la Provincia del Chaco, deberían ser implementadas en toda la Región de NEA; potenciando además la formación de la mano de obra, no solo en conocimiento general sino también en lo inherente a sus trabajos, donde mayor calificación indica mayor ingresos en salarios y menores costos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario