jueves, 20 de septiembre de 2018

Precios mayoristas Agosto 2018

Economía
Los precios mayoristas de agosto 2018 por las nubes



Magister Lic. Miguel A Aquino. Gaes-Nea. Iefer. Docente Unne-Uncaus.
El nivel general de precios mayoristas subió un 4.9% y acumula un 51,4% inter anual.




El Organismo estadístico índico que el incremento de precios mayorista acumula en el presente año 2018 un 43,1%, es decir en ocho meses del año.

En lo pertinente al incremento acumulado desde agosto del año 2017 a agosto de 2018 se acumula un 51,4%, situación que también impulsa el propio precio minorista.

Incremento de precio desde el mes anterior 

Respecto al aumento de agosto respecto al mes anterior mostro un aumento del 4,9% y ello se explica como consecuencia de la suba de 4,8% en los “Productos nacionales” y de 5,9% en los “Productos importados”.

En cuanto al nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 6,0% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2% en los “Productos primarios” y de 5,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica.



Variación inter anual y acumulado respecto a agosto de 2018 

A modo de aportar a una mejor interpretación de los índices l índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno.
En esta medición se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

En cuanto al índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el IPIM. Esto brinda un elemento alternativo de análisis que permite desdoblar el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor.

En referencia al índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto,

Se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones. El tratamiento impositivo es
El mismo que en el IPIB.

Las ponderaciones del sector primario son valores brutos de producción netos de impuestos, estimados por las cuentas nacionales; las del sector manufacturero son valores de producción provenientes del Censo Nacional Económico de 1994 (que suministró datos de 1993); la energía eléctrica está ponderada con la facturación de las empresas distribuidoras; y las del sector de productos importados se calcularon a partir del valor costo, seguro y flete (CIF, por su sigla en inglés) de las importaciones realizadas durante 1993.





CONCLUSION 

En cuanto al nivel de índice de precios mayorista, tengamos presente que el mismo impulsa al índice de precios minoristas y por ello, se considera relevante esta información porque impulsa también al precio hacia el alza.

De hecho estos indicadores nos dan una idea de que la inflación presentada en el proyecto de presupuesto 2019, no se podrá cumplimentar en cuanto a la inflación estimada, como es poco probable que el nivel del dólar no supere el nivel unitario de $ 40,10


Magister Lic. Miguel A Aquino. Gaes-Nea. Iefer. Docente Unne-Uncaus

No hay comentarios:

Publicar un comentario