domingo, 2 de septiembre de 2018

Devaluación-Afecta el poder adquisitivo

Economía

El efecto de la devaluación afecta muy fuerte al poder adquisitivo del salario. Los trabajadores pierden ante la devaluación y la inflación



Lic. Miguel A Aquino. Gaes-Nea. Fundación Iefer - En la relevante devaluación que se sufrió durante el mes de agosto de 2018, el salario perdió un elevado nivel de poder adquisitivo.


Esta última semana cuando el dólar alcanzo el valor de cuarenta pesos por unidad se pudo apreciar el nocivo efecto sobre el salario, y llevo a que los trabajadores se encuentran en una extrema situación de pérdida de compras.

En este sentido y a modo de clarificar el efecto mencionado, podemos informar que la relación con respecto al salario mínimo vital y móvil, la situación nos indica la baja del mismo en el transcurso del tiempo.



En un modo grafico la situación mencionada se puede apreciar de una manera más adecuada en el siguiente gráfico.



De continuarse en este esquema devaluatorio, los trabajadores, que además sufren la presión de la inflación, que se estima en más de un 35% anual, el resultado de aumentar el nivel de pobreza e indigencia será una realidad difícil de superar.

En esta realidad, considero que los responsables de gestión de los estados su nacionales deben potenciar sus iniciativas creadoras de trabajo, de ayuda a su empresas locales, y fomentar la iniciativa privada. El Estado Provincial y Municipal no puede continuar como protagonista en la dación de trabajo.

Lic. Miguel A Aquino. Gaes-Nea. Fundación Iefer

No hay comentarios:

Publicar un comentario