lunes, 16 de julio de 2018

Crisis en el Comercio. La inflacion afecta al empresariado local

Acorde a estimaciones privadas el piso inflacionario para el presente año 2018 superará el 30%. Esta apreciacion surge de la mirada de que el primer semestre la economia tuvo resultados negativos.
Se observa la caida del salario real y la falta de credito por la suba de tasas en todo el pais.
Lic Miguel A Aquino

Solo de observar las diferentes mediciones de la economia en general podemos resaltar que hemos pasado un semestre para el olvido toda vez que a caida en todos los sectores fue generalizada.
Con estos indicadores podemos arriesgar que la inflación superara ampliamente un 30% con valores que indican la merma de la actividad en general.
Algunos estudios privados muestran tambien que la compra de productos masivos cayo un 9% en los dos ultimos meses, y ello es facilmente observable en los centros de compras de las ciudades y en los pequeños negocios locales que ven asi caen sus ventas en forma abrupta, sin que pudieran adecuar sus costos a estos cambios y afrontar sus requerimientos financieros de corto plazo .
Segun se indica en el portal de www.iprofesional, la consultora Eco Go estimó que la evolución de precios en junio se ubicará entre el 3,5% y el 4%. Por su parte, LCG proyectó un piso de 3,2 por ciento.
En otra parte del informe se indica que "Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, se ubicará en el 3,5% motorizada por la corrida cambiaria, las subas en los precios de las naftas y en la cuotas de la medicina prepaga.

El informe REM del Banco Central indica que a pesar de la tasa de inflacion del mes de junio de 2018, existen expectativas que la  tasa de inflación se reduciría a 2,5% en julio, 2,1% en agosto y 1,8% en promedio en el último cuatrimestre del año.
El último REM reflejó una expectativa de inflación del 30% para 2018, 20,2% para 2019 y 15% para 2020.
Se destaca tambien que en todos los casos, la inflación de junio sería la más alta de 2018, ya que reflejará el impacto de la devaluación y de las subas en los precios de combustibles y transporte.

Por la tarde, el organismo tiene previsto dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, el Indice del Costo de la Construcción y el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM), todos correspondientes al mes pasado.
Datos sobre inflacion del presente año 2018
Acorde a los informes oficiales, la  inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año.
Por su parte la medicion de la  inflación núcleo, que excluye de la medición los precios regulados y los estacionales, fue en mayo del 2,7%, el valor más alto en lo que va de 2018.
Cadena de Pagos y financiación del mercado local
Diferentes consultas locales nos indican que el nivel de cheques rechazados crecieron en mas del 150% en estos ultimos meses y que al acudirse a obtener descuentos de cheques, estos se estan negociando a mas del 100%, situacion que hace inviable este camino de financiacion del pequeño comerciante local, se agrava esta situacion al observarse que los plazos de cobro se estan estirando en un promedio de 30 a 35 dias y que ello se apalanca fundamentalmente en las operaciones de ventas a trabajadores con ingresos fijos, y que de ellos se espera permitan obtener fondos frescos para sus operaciones comerciales.
FUTURO CERCANO INCIERTO
Con este panorama, agravado por el nivel de desempleo, el incremento del trabajo en negro, el aumento del combustible, las tarifas publicas, las tasas de financiacion y el retraso en la cadena de pagos, la situacion es muy compleja y el comerciante local, dador de trabajo se encuentra en una crisis financiera muy grave. Hoy el tiempo de intervencion del Estado en sus diferentes niveles se hace mas que relevante para superar este tobogan de crisis financiera en la que transita el empresariado loca. Hay que ver la realidad y comprenderla en su total dimension.

No hay comentarios:

Publicar un comentario