sábado, 26 de mayo de 2018

Aumentó la canasta básica alimentaria un 0,6% durante el mes de abril de 2018




Lic. Miguel A Aquino. GAES-NEA. Investigador de IEFER

El umbral de Pobreza para una familia tipo es de $ 18.258 y la Indigencia de $ 7.132. El Organismo estadístico indico que durante el mes de abril de 2018 la CBA se incrementó un 0,6% y la Canasta básica total un 2,2%.


El incremento del nivel de precios de productos en el país produjo que los componentes de la canasta básica alimentaria tuvieran un aumento que afecta a los insumos de las familias.

Esta situación de aumento constante produce que la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 20,5% y 25,9%, respectivamente

En este sentido, podemos mencionar que tanto la canasta básica alimentaria, como la canasta básica total, sufrieron estos efectos y se trasluce en la variación de los umbrales de pobreza e indigencia.

Para la determinación de la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/0

En cuanto que para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

NIVEL DE POBREZA E INDIGENCIA 

Como hemos mencionado precedentemente, aquellos que cuentan con ingresos por debajo de lo que es estima como CBT son considerados pobres, para una evaluación de lo descripto acompañamos un cuadro ilustrativo con diferentes composiciones familiares.


En cuanto al nivel de indigencia para similar composición, los ingresos necesarios para no ser indigentes ascienden a $ 7.132; $ 7.501; $ 11.471 y $ 14.633 respectivamente-


CONCLUSION 

Consideramos que de mantenerse esta situación de incremento de precios, con salarios estancados, en pocos meses, la cantidad de personas bajo el nivel de pobreza e indigencia se incrementaría, afectando así a todo el cimiento social del país. Es el momento de modificar la estructura socio laboral del país, derramando mas ingresos a todo el sector de trabajadores y jubilados.


Lic. Miguel A Aquino. Para IEFER y GAes.NEA



Sábado, 26 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario