viernes, 27 de abril de 2018

Economía: El umbral de pobreza se encuentra en el orden de los $ 17.867,28, en tanto el de indigencia en $ 7.090,19






(*) Por Magter Lic. Miguel A. Aquino


El umbral de pobreza se encuentra en el orden de los $ 17.867,28, en tanto el de indigencia en $ 7.090,19, en ambos casos para una familia tipo compuesta por ambos padres y dos niños.

El INDEC publicó el informe que refiere a la canasta básica alimentaria y canasta básica total donde se observa un crecimiento anual acumulado del 22,3% y 26,8% respectivamente.

Durante el mes de marzo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de febrero fue de 1,5%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,9%. 

La variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 22,3% y 26,8% respectivamente. 



Conceptos de la canasta básica alimentaria. Metodología.

Cuando se determina la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se tiene en cuenta los requerimientos normativos kilos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. 

Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo). 

En virtud de que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación a sus necesidades nutricionales.

Por este motivo se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función al sexo y la edad de las personas. 

Se construye así una tabla de equivalencias que se presenta en el cuadro 4. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.

Es importante resaltar que la variación de la misma mensual ascendió al 1,5%, respecto al mes de diciembre de 2017 es del 6,7% y la acumulada inter anual del 22,3%. 

Esto motiva que el umbral de indigencia sea de $ 7.090, 19 para la familia tipo, y se eleva a $ 14.547,51 cuando se incorporan dos abuelos y 5 niños.








CANASTA BASICA TOTAL

En cuanto a la canasta básica total, se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia, y la variación resultante por efecto del incremento de precios es el siguiente: 








CONCLUSION

El efecto inflacionario erosiona fuertemente el ingreso de aquellos trabajadores asalariados, no asalariados y del sector pasivo que ven como en forma diaria pierden poder de compra.

El incremento de precios de productos de consumo, de bienes durables y las tarifas públicas,produce un efecto devastador sobre el sector de ingresos fijos. 

Considero que la solución debe partir de los estados subnacionales y municipales que, a través de políticas de inclusión y de incremento en el nivel de producción local, podrán asimilar este impacto nocivo y potenciar la economía local hacia el alza.




(*) Por Magter Lic. Miguel A. Aquino
Gaes-NEA. Fundacion IEFER. Docente Finanzas Públicas UNNE-Uncaus



Viernes, 27 de abril de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DEL BLOG

POSTS POPULARES