viernes, 1 de septiembre de 2017

ENERGIA ELECTRICA | SECHEEP y UTN avanzan en el desarrollo del Sistema de Información Geográfica




La reunión tuvo la presencia del presidente y vocal del Directorio de Secheep, Ing. José Tayara y Lic. Miguel Angel Aquino; el vicedecano de la Regional Resistencia de la UTN, Gustavo Bernaola.



En el marco del plan de mejoramiento y modernización de los servicios, SECHEEP (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) avanzan en el desarrollo de su Sistema de Información Geográfica (GIS) Empresarial en el marco de un convenio de trabajo, cooperación y asistencia técnica que brinda la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Aún en proceso, el proyecto consiste en la adecuación y reorganización de los datos geográficos de la distribuidora eléctrica, con el fin de elevar la calidad de sus servicios y optimizar los sectores técnicos y comerciales.

En ese marco, en el Aula de Capacitación, profesionales de la Facultad Regional Resistencia de la UTN dieron un primer informe minucioso y detallado. 

El trabajo fue realizado por Ilse Hodapp y Rodrigo Valdés, ingenieros y docentes de la cátedra “Sistemas de Información Geográfica” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN.

De la reunión, participaron también: por Secheep, el gerente del Área Metropolitana, Sergio Alila, el jefe de Sistema de Administración Central, Carlos Gómez, el jefe de Sistemas de GAM, Eduardo Izuel, los técnicos del área de Sistemas, Carlos Pelizardi y Natanael Iznardo y representantes de diferentes sectores, Sergio Ríos y Lucas Canteros (Conexiones), Alfredo Pinatti (Toma Estado), Jorge Barrios (Coordinación de Distritos), y otros; por la UTN, la secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola y la responsable de la Dirección de Servicios a Terceros, Daniela Tenev.

El trabajo presentado consistió en el relevamiento de funciones y realidades de áreas involucradas en el manejo de información geográfica en la red de distribución eléctrica. Además, se analizaron los sistemas de información utilizados en esas áreas, como la información existente y la factibilidad de incorporarla a un SIG Empresarial.


Primera etapa del trabajo

La UTN, a través de la Facultad Regional Resistencia, es quien desarrolló la propuesta. El objetivo es que la Casa de Altos Estudios asista a Secheep en la adecuación y reorganización de la información geográfica, así como los procesos y las relaciones humanas actuales, a efectos de sentar bases para el desarrollo de un SIG empresarial, acorde a las necesidades de gestión de los sectores Técnica, Informática y Comercial.

El trabajo inicial implicó múltiples relevamientos: red de distribución eléctrica, sistemas de información, datos existentes y la factibilidad de incorporarlas a un SIG empresarial, entre otros.

Así mismo, se elaboraron recomendaciones acerca de los componentes del SIG empresarial: software, datos, procesos y relaciones humanas, así como la interacción entre los mismos. Además, se estipula la confección de un modelo de datos de la red de distribución eléctrica, factible de ser implementado en una base de datos espacial.



El mecanismo a implementarse se enmarca en el proceso de mejoramiento y modernización de los servicios que se presta en Secheep. En este caso, con un instrumento de importancia como es un GIS, que servirá para mejorar diferentes aspectos como la ubicación de clientes a través de geo-referencias, ubicación de subestaciones transformadoras y hasta saber con precisión el lugar donde se encuentra la cuadrilla de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario