La diferencia de competitividad con México es del 65%, según
un informe que le encargó Adefa a la consultora internacional Bain. Se lo
presentarán a Macri.
Los costos de mano de obra y la estructura impositiva
explican entre el 60 y el 70% del gap de competitividad que tiene la industria
automotriz argentina respecto de la producción de vehículos en México o en
Brasil. En esos países, fabricar un vehículo de gama media sale 65% y 25% más
barato que en el mercado local, según plantea un informe que la Asociación de
Fabricantes de Automotores (Adefa) ya le presentó a varios ministros del
gabinete y prevé entregarle al presidente Mauricio Macri en las próximas
semanas.
El estudio, apodado “Sustentabilidad del sector automotriz
argentino”, al que tuvo acceso El Cronista, fue encargado por la entidad a la
consultora internacional Bain & Company para mostrarle al Gobierno, con
números, los cambios que deberían implementarse para poder pensar en fabricar
un millón de autos en 2023.
El gap en cuanto a los costos de producción con Brasil ahora
incluso es superior, ya que en el medio fue aprobada en el vecino país la reforma
laboral, lo que le afecta aún más la competitividad argentina, admiten en las
terminales.
De acuerdo con el trabajo, la mano de obra directa en la
cadena explica entre el 30% y el 40% de la brecha, con diferencias en salario y
en productividad. El costo de la mano de obra en dólares por auto es 40% más
bajo en Brasil y 80% menor en México. Es decir que si en la Argentina ese costo
es 100, en Brasil es 57 y en México, 20.
A su vez, los impuestos explican entre el 25% y el 30% del
gap de competitividad, con una clara diferencia en la producción. La Argentina
tiene un mayor peso de tributos de producción que los otros países, entre
Ingresos Brutos, Créditos y Débitos bancarios y tasas municipales. Mientras que
a nivel local estos gravámenes representan el 11,6% del costo de producción de
un sedan mediano, el Impuesto al Producto Industrializado (IPI) equivale al 7%
del costo de fabricación del vehículo. En México, a su vez, es 0%.
Cerrar la brecha con Brasil implica, según Adefa, reducir
impuestos y mejorar la integración. De acuerdo con el trabajo, debe existir un
marco de seguridad jurídica a través de una política fiscal federal a 10 años;
reducir la carga tributaria en producción en torno a los 6 puntos porcentuales;
aumentar los reintegros de exportación de 6,5% a 12%; unificar saldos a favor
impositivos y poder aplicarlos libremente al pago de obligaciones y mejorar el
recupero del IVA.
En cuanto a la mano de obra, las propuestas de los
empresarios apuntan a realizar acuerdos con los sindicatos para reducir el
ausentismo (del 3%) y adecuar los convenios colectivos. Sobre este punto, el
trabajo plantea la subdivisión del convenio colectivo por servicios (Smata);
permitir el desarrollo de polivalencia entre puestos de trabajo y áreas;
revisar los incentivos, premios y bonos en relación a cumplimientos de
objetivos de calidad, productividad y ausentismo; modificar el adicional por
antigüedad; que el tiempo de comedor no integre la jornada de trabajo;
implementar un banco de horas; revisar el costo de la ART; una disminución de
cargas sociales, entre otras medidas.
El documento de Bain & Company propone además mejoras en
materia de infraestructura y logística; fomentar el desarrollo de piezas
locales mediante el impuesto de la Ley de Autopartes y avanzar con acuerdos de
competitividad de los insumos, de modo de poder reducir los costos también en
este sentido.
La implementación de estas medidas requiere mesas de trabajo
entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos con foco en resultados
concretos de corto, mediano y largo plazo, plantea el informe.
Fuente: cronista.com
Resistencia, 29 de julio de 2017
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