Directivos de cinco de las terminales automotrices radicadas
en el país -Toyota, Ford, VW, Fiat y General Motors- ratificaron su confianza
en el repunte del mercado local y lanzaron nuevos productos, mientras marcas
extranjeras como Nissan, Ferrari-Masserati y Lotus, alentaron expectativas de
colocar sus modelos de lujo, durante el 8° Salón del Automóvil, que mañana
abrirá sus puertas al público en La Rural de Palermo.
El encuentro bienal incluyó definiciones políticas, como las
formuladas por el presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano
Rattazzi, quien matizó los comentarios sobre la inversión de US$ 500 millones
en la planta de Córdoba con alusiones a la necesidad de "bajar el déficit
fiscal" para reducir la inflación, y eliminar "sobrecostos por
precios de insumos no alineados con los externos y rigideces en convenios
(laborales) muchas veces obsoletos".
La renovación de estándares en la planta mediterránea
"incluirá la incorporación de 160 robots que permitirán optimizar los
procesos en el 90% de los 2.600 puntos de soldadura que tiene cada
vehículo", destacó Ratazzi.
Las presentaciones de prensa realizadas en la pre apertura
del Salón incluyeron cerca de medio centenar de lanzamientos de productos por
parte de la veintena de firmas presentes.
Además de las novedades tecnológicas específicas, como la
creciente conectividad en los vehículos y la promesa de innovaciones de
"standard mundial", una de las líderes del mercado local, Toyota, se
diferenció por su apuesta en materia de precios y garantías.
Concretamente, el CEO para América Latina de la marca
japonesa, Steve Santangelo, anunció un fuerte abaratamiento para el Prius
híbrido, que pasará a costar US$ 38.900, frente a los US$ 55.000 que cotizaba
hasta ahora, con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Toyota avanza inversiones por US$ 800 millones en su planta
de Zárate, que le permitirán elevar su producción de 92.000 a 131.000 unidades;
incorporar a 300 operarios; y convertirse en un hub exportador para 21 países
de América Latina y el Caribe.
"Este año ya exportamos 33.000 vehículos, el 40% del
total colocado por la industria local en el exterior", resaltó el CEO de
la firma en el país, Daniel Herrero.
Otros visitantes que resaltaron el potencial del mercado
interno fueron: Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur (con su
nave insignia, el Camaro); y Lyle Watters, presidente de Ford para América del
Sur, quien lanzó el Mondeo híbrido (propulsado a electricidad o a combustibles
en forma indistinta), el primer auto de ese tipo ofertado por la marca.
De este última marca, el CEO local, Enrique Alemañy, recordó
que la terminal está concluyendo una inversión de US$ 220 millones para
modernizar su oferta.
En la franja de alta gama, o directamente de lujo (que en el
país representa unos 10.000 vehículos anuales), al tandem Ferrari-Maseratti
(del grupo FCA) se sumó la inglesa Lotus, que aspira a colocar unas 200
unidades de sus modelos que cuestan entre US$ 90.000 y US$ 240.000 dólares.
También se presentó el quinto grupo automotor de China, DFSK
(accionista global, además, de Peugeot Citroën), que de la mano del grupo Socma
comenzará a comercializar sus utilitarios a partir de septiembre.
Del país asiático se presentó asimismo Geely, de reciente
desembarco en la Argentina y que exhibió productos respaldados tecnológicamente
en su fusión con la sueca Volvo.
La apuesta de Renault, en tanto, se concentró en el modelo
Kwid, que prontamente llegará a Buenos Aires desde la fábrica de Curitiba,
Brasil, según detalló el presidente de la firma francesa para América Latina,
Olivier Muguet.
Pablo di Si, presidente y CEO de Volkswagen, lanzó a su vez
los nuevos modelos de Up, Golf, Tiguan, Amarok y otros vehículos importados.
La oferta de automotores del Salón incluyó además a las
marcas Honda, Citroën, Mercedes Benz, Smart, Peugeot, Scania, Cheri, Audi y las
marcas norteamericanas de FCA (Chrysler, Jeep y Dodge).
Fuente: telam.com.ar
Resistencia, 10 de junio de 2017
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