martes, 6 de junio de 2017

Importaciones de manufacturas de cuero aumentaron 42% en unidades en los primeros cinco meses del año


La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informó un aumento en las importaciones "del orden del 41,98% en unidades, registradas durante los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo período de 2016". Asimismo, indicó que las empresas importadoras pasaron de 406 en 2015 a 695 en lo que va del año.

"Durante el periodo enero-mayo de 2017 ingresaron 2.018.076 productos de marroquinería, lo que significa un aumento del orden del 41.98% en unidades, comparado con los 1.953.667 unidades ingresadas en igual periodo de 2016", señala el informe.

El Presidente de CIMA, Ariel Aguilar, advirtió que "el sector de las manufacturas del cuero y afines es uno de los más afectados por la crisis". Y agregó: "Según datos del sindicato ya han cerrado en quince meses de 50 fábricas y se han perdido más de mil puestos de trabajo".

Aguilar sostuvo que si se comparan los primeros cinco meses del 2016 con los primeros cinco del 2017, "el promedio en la caída de la producción del sector está en el orden del 25 y 30% y la caída de venta en los locales comerciales que venden los productos de marroquinería está en el orden del 30 y el 35%".

En tanto, la Cámara CIMA expresó su preocupación respecto "a las versiones periodísticas aparecidas en el diario La Nación, del día 4/6/17, en donde se anuncia que el nuevo Director Adjunto de Aduana, Diego Dávila, tendrá entre sus objetivos de gestión disminuir del 45% al 15% la mercadería que se verifica en Aduana por el llamado canal rojo".

"Con la excusa de agilizar el comercio se plantea relajar los controles de los containers que ingresan al país y, de este modo, se podría facilitar aún más el mecanismo de subfacturación que perjudica al Estado y al trabajo argentino", afirmó Aguilar. 

En ese sentido, aseguró que "el esfuerzo que están haciendo las fábricas para sostener al personal es muy grande" y que desde CIMA están pidiéndole al Gobierno la posibilidad de obtener Repros para paliar la situación en este contexto de emergencia, aunque todavía no han tenido respuesta.

"Los Repro son una herramienta del Estado para que el empresario intente, por todos los medios, sostener al personal. Necesitamos que el Estado le dé una mano al sector para mantener los puestos de trabajo", concluyó.
Fuente: ámbito.com

Resistencia, 6 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario