Según datos de ACARA, se patentaron casi 280.000 unidades en
lo que va del año, casi 50% más que en los primeros cinco meses de 2016.
Además, las cámaras miran con esperanza el acuerdo con el Gobierno para reducir
los aranceles de autopartes para vehículos terminados en el país
Dos días después de que el Gobierno anunciara un acuerdo con
fabricantes y gremios del sector, las nuevas cifras señalan el buen momento del
mercado nacional de motos.
Según la División Motovehículos de la Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo se
patentaron 51.715 unidades, lo que equivale a un alza interanual de 47,1%.
Pero el boom de ventas no se reduce sólo al mes de mayo,
sino que se trata de una tendencia de este año: en los primeros cinco meses, el
patentamiento acumulado mostró una suba de 49,4% en comparación con igual
período de 2016.
De este modo, en lo que va del año se registraron un total
de 279.017 motos patentadas.
"No solo mantuvimos los niveles de actividad de los
últimos meses, sino que el crecimiento se incrementó en mayo a niveles cercanos
al 50%, a lo que hay que sumar la positiva reunión a la que fuimos convocados
por el Gobierno hace unos días, para analizar medidas que potencien nuestro
sector", explicó Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de
ACARA.
"En la medida que esas iniciativas comiencen a impactar
vamos a seguir con esta demanda y perfilarnos hacia un mercado cada vez más
formal y estable", completó el directivo.
El desglose
El informe de ACARA analiza de manera separada el tipo de
vehículo, la marca, el modelo y la provincia donde se realizaron los
patentamientos.
Con respecto al tipo de vehículo, las motocicletas fueron
las más vendidas, con 49.526 unidades, mostrando un crecimiento mensual de
4,4%.
Le siguieron los scooters, con 1.611 unidades y el único que
mostró un retroceso (-5,7%), cuatriciclos, con 311 (9,1%) y ciclomotores, con
120 (15,4).
Entre las las marcas, Zanella volvió a dominar el mercado
con 9.577 patentamientos y un market share de 19,5%, seguida por Honda, con
7.901 motos y 15,3% de participación.
El top-five se completó con Motomel, con 7.182 (13,9%),
Corven, con 6.962 (13,5%) y Gilera, con 3.998 (7,7%).
Por su parte, el ránking de los modelos más vendidos fue
liderado por Corven Energy 110, con 3.308 unidades y 6,4% de participación;
delante de Motomel B110, con 3.013 (5,8%), Gilera Smash, con 2.846 (5,5%),
Zanella ZB110 D, con 2.470 (4,8%) y Honda CG150 Titan, con 2.242 (4.3%).
Finalmente, el desglose de provincias con mayor número de
patentamientos fue encabezado por Buenos Aires, con 13.653 (24,4% del total
nacional), seguida de Santa Fe, con 4.706 (9,1%), Córdoba, con 4.413 (8,5%),
Chaco, con 3.612 (7%) y Tucumán, con 3.367 (6,5%).
La ciudad de Buenos Aires recién quedó en la séptima
ubicación, con 2.049 patentamientos y un 4% de participación nacional.
Mayor productividad
Las cámaras y los gremios del sector firmaron el miércoles
un acuerdo con el Gobierno para aumentar la producción de unidades, mejorar la
integración local y activar la exportación.
Desde el Poder Ejecutivo se comprometieron a aplicar una
rebaja del 20 al 10% en los aranceles para la importación de partes, para que
las unidades sean ensambladas en el país; y aumentar del 20 al 35% el gravamen
que se aplica al ingreso de motos terminadas.
El objetivo es ensamblar 800.000 unidades en los próximos
tres años (de las 500.000 actuales. Pero también ampliar la participación de
las autopartes nacionales en el producto terminado: del 5% actual al 20% en
tres años.
Con el impulso a la actividad, el Gobierno estima que se
generarán 4.000 puestos de trabajo.
Los empresarios estuvieron representados por la Cámara de
Fabricantes de Motos (CAFAM) y la Asociación de Fabricantes Argentinas de
Componentes (AFAC).
Además, participaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la
Asociación de Supervisores Metalúrgicos (ASIMRA) y el Sindicato de Mecánicos
(SMATA).
A diferencia de lo que ocurrió con otros acuerdos
sectoriales que firmaron Gobierno, empresarios y sindicatos (con yacimiento
Vaca Muerta, el sector automotriz el de la construcción y el textil), el de
motos se trata principalmente de una reducción de aranceles para importar
partes.
Fuente: iprofesional.com
Resistencia, 03 de junio de 2017
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