sábado, 3 de junio de 2017

El mercado de motos mantiene su buen momento: las ventas de mayo registraron una suba interanual de 47%

Según datos de ACARA, se patentaron casi 280.000 unidades en lo que va del año, casi 50% más que en los primeros cinco meses de 2016. Además, las cámaras miran con esperanza el acuerdo con el Gobierno para reducir los aranceles de autopartes para vehículos terminados en el país

Dos días después de que el Gobierno anunciara un acuerdo con fabricantes y gremios del sector, las nuevas cifras señalan el buen momento del mercado nacional de motos.

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo se patentaron 51.715 ‎unidades, lo que equivale a un alza interanual de 47,1%.

Pero el boom de ventas no se reduce sólo al mes de mayo, sino que se trata de una tendencia de este año: en los primeros cinco meses, el patentamiento acumulado mostró una suba de 49,4% en comparación con igual período de 2016.

De este modo, en lo que va del año se registraron un total de 279.017 motos patentadas.

"No solo mantuvimos los niveles de actividad de los últimos meses, sino que el crecimiento se incrementó en mayo a niveles cercanos al 50%, a lo que hay que sumar la positiva reunión a la que fuimos convocados por el Gobierno hace unos días, para analizar medidas que potencien nuestro sector", explicó Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA.

"En la medida que esas iniciativas comiencen a impactar vamos a seguir con esta demanda y perfilarnos hacia un mercado cada vez más formal y estable", completó el directivo.

El desglose
El informe de ACARA analiza de manera separada el tipo de vehículo, la marca, el modelo y la provincia donde se realizaron los patentamientos.

Con respecto al tipo de vehículo, las motocicletas fueron las más vendidas, con 49.526 unidades, mostrando un crecimiento mensual de 4,4%.

Le siguieron los scooters, con 1.611 unidades y el único que mostró un retroceso (-5,7%), cuatriciclos, con 311 (9,1%) y ciclomotores, con 120 (15,4).

Entre las las marcas, Zanella volvió a dominar el mercado con 9.577 patentamientos y un market share de 19,5%, seguida por Honda, con 7.901 motos y 15,3% de participación.

El top-five se completó con Motomel, con 7.182 (13,9%), Corven, con 6.962 (13,5%) y Gilera, con 3.998 (7,7%).

Por su parte, el ránking de los modelos más vendidos fue liderado por Corven Energy 110, con 3.308 unidades y 6,4% de participación; delante de Motomel B110, con 3.013 (5,8%), Gilera Smash, con 2.846 (5,5%), Zanella ZB110 D, con 2.470 (4,8%) y Honda CG150 Titan, con 2.242 (4.3%).

Finalmente, el desglose de provincias con mayor número de patentamientos fue encabezado por Buenos Aires, con 13.653 (24,4% del total nacional), seguida de Santa Fe, con 4.706 (9,1%), Córdoba, con 4.413 (8,5%), Chaco, con 3.612 (7%) y Tucumán, con 3.367 (6,5%).

La ciudad de Buenos Aires recién quedó en la séptima ubicación, con 2.049 patentamientos y un 4% de participación nacional.

Mayor productividad
Las cámaras y los gremios del sector firmaron el miércoles un acuerdo con el Gobierno para aumentar la producción de unidades, mejorar la integración local y activar la exportación.

Desde el Poder Ejecutivo se comprometieron a aplicar una rebaja del 20 al 10% en los aranceles para la importación de partes, para que las unidades sean ensambladas en el país; y aumentar del 20 al 35% el gravamen que se aplica al ingreso de motos terminadas.

El objetivo es ensamblar 800.000 unidades en los próximos tres años (de las 500.000 actuales. Pero también ampliar la participación de las autopartes nacionales en el producto terminado: del 5% actual al 20% en tres años.

Con el impulso a la actividad, el Gobierno estima que se generarán 4.000 puestos de trabajo.

Los empresarios estuvieron representados por la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM) y la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC).

Además, participaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Supervisores Metalúrgicos (ASIMRA) y el Sindicato de Mecánicos (SMATA).

A diferencia de lo que ocurrió con otros acuerdos sectoriales que firmaron Gobierno, empresarios y sindicatos (con yacimiento Vaca Muerta, el sector automotriz el de la construcción y el textil), el de motos se trata principalmente de una reducción de aranceles para importar partes.
Fuente: iprofesional.com

Resistencia, 03 de junio de 2017

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