Son cifras difundidas por el Indec. Registran las ventas en
cantidades. Es la primera medición anual desde la normalización de los índices
de inflación
El nivel de ventas en los supermercados durante abril
registró una baja del 1,7 por ciento en la medición interanual. La cifra
corresponde a la Encuesta de Supermercados que elabora el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (Indec).
Por otro lado, el Indec también difundió las ventas de los
shoppings ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los cuales
registraron en abril a precios constantes una caída del 8,9%, retracción que
está ligada al bajo consumo en general pero también a las compras que realizan
muchos argentinos en los países limítrofes.
El Indec retomó la publicación de cantidades vendidas en
ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de
inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste.
En otro orden, el Indec informó que la venta de
electrodomésticos en marzo registró una facturación de $5.064,9 millones, que
representa una mejora interanual de 14,8%, 10 puntos por debajo de la variación
de precios.
En la medición se consigna que en abril a precios constantes
la facturación de los supermercados llegó a un monto de $21.824 millones. La
encuesta también abarca la medición a precios corrientes, la cual, para los
supermercados, se situó en abril en $27.631 millones, lo que dejó un incremento
interanual del 24,5%, pero allí hay que considerar el efecto de aumento
inflacionario, calculada para el período el 27,5%, según el mismo Indec. Es
decir, 3 puntos por debajo de la inflación.
Teniendo en cuenta los sectores, alimentos y bebidas a
precios corrientes mostró un incremento del 31% en las ventas.
En el caso de productos de almacén, los mismos mostraron una
expansión del 33,7%, panadería con un 34,3%, lácteos con una mejora del 31,8%,
carnes 21,5% y verdulería y frutería con una suba del 25,1 por ciento.
Al mismo tiempo, la facturación a precios constantes en los
centros de compra o shoppings alcanzó un monto de $4.017 millones, un
incremento de 8,9%. Es decir, 18,6 puntos por debajo de la inflación.
Teniendo en cuenta la apertura de las cifras difundidas por
el Indec en cuanto los rubros se constata que las bajas más importantes se
observaron en indumentaria, calzado y marroquinería (-10,2%) y equipos
electrónicos y computación (-3%).
Las subas más trascendentes fueron diversión y esparcimiento
(50%), librería y papelería (40,4), patio de comidas y alimentos (37,5), y ropa
deportiva (26%).
Fuente: iprofesional.com
Resistencia, 25 de junio de 2017
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