domingo, 25 de junio de 2017

El consumo no levanta: en abril, bajó 8,9% en shoppings y 1,7% en los súper

Son cifras difundidas por el Indec. Registran las ventas en cantidades. Es la primera medición anual desde la normalización de los índices de inflación

El nivel de ventas en los supermercados durante abril registró una baja del 1,7 por ciento en la medición interanual. La cifra corresponde a la Encuesta de Supermercados que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otro lado, el Indec también difundió las ventas de los shoppings ubicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los cuales registraron en abril a precios constantes una caída del 8,9%, retracción que está ligada al bajo consumo en general pero también a las compras que realizan muchos argentinos en los países limítrofes.
El Indec retomó la publicación de cantidades vendidas en ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste.

En otro orden, el Indec informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de $5.064,9 millones, que representa una mejora interanual de 14,8%, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

En la medición se consigna que en abril a precios constantes la facturación de los supermercados llegó a un monto de $21.824 millones. La encuesta también abarca la medición a precios corrientes, la cual, para los supermercados, se situó en abril en $27.631 millones, lo que dejó un incremento interanual del 24,5%, pero allí hay que considerar el efecto de aumento inflacionario, calculada para el período el 27,5%, según el mismo Indec. Es decir, 3 puntos por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta los sectores, alimentos y bebidas a precios corrientes mostró un incremento del 31% en las ventas.

En el caso de productos de almacén, los mismos mostraron una expansión del 33,7%, panadería con un 34,3%, lácteos con una mejora del 31,8%, carnes 21,5% y verdulería y frutería con una suba del 25,1 por ciento.

Al mismo tiempo, la facturación a precios constantes en los centros de compra o shoppings alcanzó un monto de $4.017 millones, un incremento de 8,9%. Es decir, 18,6 puntos por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta la apertura de las cifras difundidas por el Indec en cuanto los rubros se constata que las bajas más importantes se observaron en indumentaria, calzado y marroquinería (-10,2%) y equipos electrónicos y computación (-3%).
Las subas más trascendentes fueron diversión y esparcimiento (50%), librería y papelería (40,4), patio de comidas y alimentos (37,5), y ropa deportiva (26%).
Fuente: iprofesional.com

Resistencia, 25 de junio de 2017

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