viernes, 19 de mayo de 2017

Utilización de la capacidad instalada industrial






Por Lic. Miguel A. Aquino. Docente UNNE y UNCAUS

El tema que realmente está preocupando en la economía de la República Argentina tiene que ver con la capacidad instalada en la industria.


El sector industrial nuevamente tuvo una afectación, una poca actividad, porque la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el 65% de la capacidad instalada de la industria está en funcionamiento. 

Esto nos está indicando que el 35% de la actividad industrial, del potencial industrial del país, está sin trabajar. 



En el siguiente gráfico N° 1 del INDEC muestra como está evolucionando, desde principios de año hasta ahora, y se puede observar que en la última medición con información oficial estamos en un 65%. Obviamente esto preocupa porque afecta a distintas actividades.





En el gráfico N° 2 se puede apreciar que si la media está en un 65%, cuales son las actividades que está debajo de esta media, así podemos mencionar por ejemplo lo que tiene que ver con textil, con impresiones, y en el último lugar está la producción de vehículos, de automóviles.





Esto también nos está mostrando la fragilidad que tienen clientes nuestros, como Brasil por ejemplo, que al tener sus propios problemas internos no compran. Al no comprar obviamente tenemos una menor demanda , y al no haber demanda, la oferta tiene que ajustarse también. 

En la Argentina, en este caso particular, los automóviles tienen un componentes impositivo de más del 50% que afecta a toda la actividad, por lo tanto no se compran autos. 

Así que abogamos, por supuesto que esto mejore, no se puede pensar que un país pueda crecer con un 35% de su capacidad productiva ociosa.

La capacidad productiva ociosa implica menor actividad, menor ingreso, menor empleo, menor salario y menor recaudación y culmina con una menor coparticipación federal de impuestos a las provincias y después a los municipios de la República Argentina.


Lic. Miguel A. Aquino. IEFER - GAES NEA






Viernes, 19 de mayo de 2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario