viernes, 5 de mayo de 2017

Los despachos de cemento crecieron un 10,7% en abril y anotaron segunda alza en fila

Los despachos totales de cemento (incluidas exportaciones) sufrieron en abril una caída mensual de 18,1% y volvieron a ubicarse muy lejos del millón de toneladas registrado en marzo, aunque en la comparación con las bajas cifras de doce meses atrás arroja una suba de 10,7%.


Pese al repunte de los primeros meses del año, sustentado en obras públicas y privadas, las 844.324 toneladas enviadas por las fábricas del sector en abril para abastecer el consumo interno (incluidas las importaciones) exhibieron un descenso de 184.000 frente al mes anterior.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) contabilizó despachos el mes pasado 17,8% inferiores a los de marzo en respuesta a la demanda local, si bien fueron 11,6% más elevados que los de doce meses atrás.

Para el acumulado del primer cuatrimestre la entidad empresaria anotó un volumen destinado al mercado interno de 3,5 millones de toneladas, apenas 7% por encima de lo verificado en enero-abril de 2016.

En aquel período se observó una fuerte contracción de la actividad constructora ante el impacto recesivo de la liberación cambiaria y la decisión del gobierno nacional de revisar contratos para realizar auditorías, introducir una gestión más eficiente en el uso de los recursos públicos y corregir vacíos normativos e irregularidades.

Los despachos de cemento del primer cuatrimestre de 2017 se equiparan con el promedio de los años 2012 a 2014, pero resultan muy inferiores en comparación con los casi 3,9 millones de toneladas en los primeros cuatro meses de 2015, de acuerdo con la estadística de la AFCP.

Empresarios y funcionarios confían, de todos modos, en un repunte de la actividad en los próximos meses, a partir del dinamismo en la inversión estatal y medidas como el reciente plan de construcción de 100.000 viviendas privadas -acordado entre el gobierno, constructores, desarrolladores y el sindicato Uocra-; los llamados del Procrear; y la reactivación en la demanda de créditos hipotecarios.
Fuente: ámbito.com

Resistencia, 05 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario