Se estima que en 15 años el 90% del comercio se hará de
manera online. Qué consecuencias tiene para los canales de venta tradicionales
y cómo deben adaptarse.
“Si consideran que su
tiempo, y -podríamos agregar-, su negocio, es algo que vale la pena
salvar, entonces empiecen a nadar o se hundirán como una piedra, porque los
tiempos están cambiando”, cantaba Bob Dylan en “The Times They Are a-Changin'”
escrita en el año 1963 y la profecía del trovador recientemente galardonado
como premio Nobel de literatura por la academia sueca, cobra cada vez más
vigencia en todos los campos de la vida, pero más aún, en el comercio.
La reciente visita el presidente de Alibaba a nuestro país y
la firma de un convenio para que pymes argentinas puedan exportar, junto con
otros datos como el crecimiento récord de locales de venta al público vacíos en
Capital Federal relevado recientemente
por la Federación de Comercio e
Industria de la Ciudad de Buenos Aires
FECOBA, el crecimiento de un 99% en las transacciones por celular en el
último trimestre a través de la plataforma Mercado Libre y un reciente informe
dado a conocer por la empresa internacional de transporte y logística DHL dan
cuenta de un fenómeno que se está desarrollando mucho más rápido de lo que
creíamos. El crecimiento exponencial de los "e-tailers", es decir,
minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la
web, está revolucionado la forma en que se hacen negocios alrededor del mundo.
Impacto en el comercio exterior
De acuerdo al informe de la firma DHL titulado “El Comercio
de las Especias en el siglo XXI”, el comercio electrónico transfronterizo se ha
convertido en un ecosistema de rápido crecimiento y ha supuesto un gran éxito
para muchos e-tailers y puede demostrarse con números reales. “En 2015, el
mercado de comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 300.000 millones de
dólares, en torno al 15% del comercio electrónico total. Este rápido
crecimiento no ha hecho más que empezar, y la tendencia se mantendrá en el
futuro: se espera que el mercado transfronterizo crezca en torno a un 25% anual
hasta 2020”, indica el informe.
Consultado por el Cronista, Leandro Florio, Gerente
Comercial de DHL Express afirma: “No tenemos datos precisos para la Argentina,
pero sí podemos afirmar que es un mercado que está creciendo por importaciones
a e-tailers particulares, mucha mercadería proveniente de Estados Unidos o
China y exportaciones de pymes locales hacia Estados Unidos, Europa y Australia
principalmente”
“Lo que se exporta básicamente son artesanías, productos de
cuero, textiles y libros. Estos últimos a mercados de habla hispana, como
México, España y el resto de latinoamérica”, afirma Florio.
“Las personas que desde Argentina compran en el exterior lo
realizan por diferentes motivos, principalmente la variedad de oferta, precios
más bajos, la discreción que ofrece el servicio (por ejemplo en la compra de
artículos de alto valor) y la posibilidad de devolver el producto”, afirma
Florio al tiempo que destaca: “La gente y especialmente las nuevas generaciones
van perdiendo el miedo y esto es una tendencia que va a seguir creciendo en la
Argentina. Nosotros ya estamos preparando nuestros servicios y plataformas para
eso: por ejemplo en nuestra aplicación para el celular podes modificar a último
momento el destino del producto si ves que no llegás a salir antes del trabajo,
que lo envíen a lo de algún familiar o a alguno de nuestros locales”.
Cómo reconvertirse de cara al futuro
En su reciente visita a nuestro país, Jack Ma, el fundador
de la plataforma china Alibaba, dejó definiciones como "en 15 años, el 90%
de los negocios se harán online", "que una empresa no tenga Internet
será como que hoy no tenga electricidad", "toda nueva tecnología
desplaza trabajo humano al principio, pero luego crea otros empleos, de mayor
calidad" y "todo será hecho a medida, se terminarán los productos
masivos. Una vez más, los emprendedores y pymes corren con ventaja porque son
más ágiles”.
Los minoristas con presencia física, es decir, los que
venden principalmente en locales a la calle, están comenzando a adoptar la
venta online como canal secundario. Como desafíos, deben en primer lugar
desarrollar las capacidades digitales que les permitirán mantener el ritmo de
la competencia que prioriza la venta online. Y en segundo lugar, tienen que
encontrar una nueva fórmula para reconfigurar sus activos y procesos basados en
la tienda física, de manera que sean relevantes en el mundo digital.
El éxito en la gestión de esta transformación dependerá de
la flexibilidad de su organización, pero también de su capacidad de transferir
a ese medio sus activos principales, sobre todo, la propiedad de marcas
tradicionales o icónicas.
Fuente: cronista.com
Resistencia, 6 de mayo de 2017
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