El expediente superó varias instancias en el organismo y hoy
está en el área de autorizaciones de la Superintendencia de Entidades
Financieras
La Argentina tendrá en los próximos meses el primer banco
digital. La iniciativa forma parte de un expediente que hoy está en el área de
autorizaciones de la superintendencia de entidades financieras del Banco
Central, bajo la órbita de Fabián Zampone, y fue diseñada por los empresarios
Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América) y
Guillermo Francos (expresidente del Banco Provincia).
El proyecto ingresó a fin de 2016, ya superó varias
instancias dentro del organismo y recibirá en poco tiempo la licencia para
empezar a operar junto al resto de las entidades.
El plan apunta a conformar una compañía que cumpla con la
estricta normativa que hoy regula al sistema financiero. Y que pueda brindar
normalmente los mismos productos y servicios bancarios que hoy ofrecen todas
las entidades, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero sobre el
segmento de los clientes más jóvenes, más acostumbrados a usar los canales
electrónicos.
Según se conoció, el banco se llamará "Walap",
comenzará con un capital de u$s10 millones y apuntaría a aumentar ese monto a
u$s100 millones en depósitos dentro de un año con una base de unos 50.000
clientes. La nueva compañía no dispondrá de sucursales, contará con una buena
plataforma para operar y un centro para atender las consultas telefónicas u
online. En los inicios, podría necesitar de otros bancos para empezar a funcionar:
el movimiento de dinero se realizaría a través de transferencias desde otras
entidades o por cajeros automáticos.
La iniciativa forma parte de la transformación digital que
se da hoy en todo el sector bancario a nivel global, que reduce el número de
sucursales y de oficinas de atención al público y, simultáneamente, amplía y
agiliza los canales electrónicos para realizar operaciones de efectivo.
Hace sólo una semanas, el directorio del Banco Central
(BCRA) decidió exigir a las entidades financieras que quitaran los límites en
los montos de las transferencias bancarias, tanto en pesos como en dólares,
cuando sus clientes lo solicitaran para realizar una operación en particular.
El objetivo fue, entre otras cosas, ayudar a eliminar el uso
de efectivo en las grandes operaciones, como las inmobiliarias. "De este
modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea
realizar una transferencia por encima de su límite habitual. Ante esa
solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el
horario de 9 a 18 del día indicado", se explicó.
Los canales electrónicos ganan cada vez más aceptación entre
los clientes y los propios ejecutivos de los bancos: hoy el promedio mundial de
operaciones realizadas por esta vía es de 36% y en la región esa participación
alcanza 27% y tiende a crecer notoriamente en los próximos cuatro años. Los
datos se desprenden de dos estudios globales realizados por The Economist
Intelligence Unit.
Fuente:iprofesional.com
Resistencia, 7 de mayo de 2017
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