Cuatro cadenas de supemercados ofrecieron rebajas en
alimentos que fueron aprovechados por los consumidores que aprovechan estas
promociones para ahorrar.
Los pronósticos fueron acertados. Además de haberse batido
nuevamente el récord de ventas, en esta cuarta edición del Hot Sale se
concretaron otras dos previsiones: alimentos y bebidas fue una de las
categorías más elegidas y el ticket promedio se volvió más moderado.
En esta oportunidad el Hot Sale reflejó más fielmente lo que
está ocurriendo con el consumo en general en la Argentina. El rubro de viajes y
turismo siguió siendo uno de los cinco de mayor facturación por los montos
involucrados en un viaje, pero no quedó en el top five de los productos más
buscados, tal como ocurrió en las ediciones anteriores.
En cifras: en estos tres días de ofertas, que rondaron en
promedio el 27,6%, se facturaron $3.446 millones, un 33% más interanual, a
través de más de 1,2 millones de órdenes de compra. Hasta en este número hubo
espacio para celebrar.
La estimación inicial hablaba de 1,1 millón de operaciones,
es decir, un crecimiento de 10% sobre el millón registrado en 2016, de acuerdo
a las mediciones que realizó Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio
Electrónico (CACE).
Alimentos y bebidas; calzado deportivo y no deportivo;
indumentaria; pequeños electrodomésticos y televisores fueron los rubros más
demandados.
¿Por qué el rubro alimentos viene creciendo tanto? Los
especialistas en comercio electrónico explican que las ventas on line aún se
mantienen con indicadores con fuertes alzas más allá de las coyunturas y por
eso los índices que muestran son tan impactantes al mirarlos de un año al otro.
El ticket promedio en alimentos rondó los $1.651 (neto de
impuestos), de acuerdo a un relevamiento inicial de la CACE al que tuvo acceso
iProfesional.
El promedio por carrito se ubicó en torno a los 19 productos
únicos, aunque en cantidad de unidades por cada uno de ellos el promedio rondó
los 42 artículos. Es decir, los que compraron lo llenaron bastante.
Este valor impacta si se lo compara con el ticket promedio
del supermercado, que alcanzó los $405,38 en el primer trimestre de 2017, según
un relevamiento de Kantar Worldpanel.
Si bien hay que tener en cuenta que las promociones suelen
traccionar más ventas que las habituales también se debe destacar que las
compras en los supermercados también suelen concretarse cuando se proponen
rebajas.
El monto total durante estos tres días también superó la
compra media que se realiza en el hipermercado y que, según los datos de la
misma consultora, fue de $560 en el mismo período.
Otro punto que explica su evolución es que a medida que se
incorporan nuevas generaciones a la actividad económica, se produce un impacto
directo en las ventas on line. Los menores de 25 años no disfrutan de ir al
supermercado, por ejemplo, y lo resuelve a través de Internet.
De hecho, entre las mediciones realizadas en esta edición se
determinó que los millennials -jóvenes de 25 a 34 años- fueron los que más
visitaron la página oficial de las ofertas para saber qué aprovechar.
A esto se suma que hay cada vez más supermercados vendiendo
alimentos en el Hot Sale, lo que permite ampliar la presencia en las provincias
y, por ende, el caudal de ventas.
"El consumidor está más habituado a comprar por
Internet, y entonces suma nuevos rubros. Durante estas acciones, se activan
clientes nuevos de supermercados en e-commerce", afirmó Patricia Jebsen,
gerente de omnicanalidad de Cencosud, propietaria de Jumbo, Disco y Vea.
Para la experta la situación del país también hace que la
gente busque precios "y aproveche los descuentos que encuentra para
ahorrar".
Walmart, Jumbo, Disco y Vea fueron las cadenas de
supermercados que ofrecieron distintos alimentos y productos de limpieza e
higiene personal en estos días de oferta. El resto de los jugadores de este
sector que participaron de la promoción fueron Carrefour, Día y La Anónima pero
sólo lo hicieron en la categoría de electrónica y electrodomésticos.
La decisión de iniciar su actividad en la venta online con
estas categorías responde al hecho de que, tradicionalmente, son las que mejor
se mueven en el mundo digital. Y prueba de ello es lo que sucedió, en estos
tres días, en MercadoLibre.
En la principal plataforma de comercio electrónico de la
Argentina no sólo la categoría de electrónica volvió a tener su mejor
comportamiento sino que, este año, el primer lugar se lo llevó el calzado.
Allí se vendieron por cada minuto:
- Seis pares de zapatillas
- Cinco celulares
- Cuatro televisores por minuto.
- Tres equipos de aire acondicionado
- Una notebook
Los datos que fueron aportando, en estos días, los distintos
participantes fueron consistentes.
Las grandes cadenas de retail dieron cuenta del buen
desempeño que tuvieron sus categorías, aún cuando Fravega ofrece por comercio
electrónico productos que no tiene en sus locales físicos, como ropa blanca,
muebles de jardín y productos para el hogar y la decoración.
Un consumidor más maduro, hasta en la Red
Si a nivel de consumo en general, y debido al obligado
efecto de ajuste que provoca la inflación en el bolsillo, se habla de un
consumidor más austero, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
(CACE) comienzan a referir a un consumidor más maduro. Ambos comportamientos
van de la mano.
Los organizadores celebraron los buenos indicadores
alcanzados. "Este año es el cuarto evento y nos encontramos con usuarios
maduros, informados y dispuestos a disfrutar de las verdaderas ofertas que se
encontraron en estos tres días. Estamos convencidos de que este año el
e-commerce seguirá creciendo y rompiendo récords en la Argentina", aseguró
Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.
La madurez se notó tanto entre aquellos usuarios que
advertían de descuentos que no lo eran, como de los que hicieron el trabajo
previo para encontrar el mejor precio -y aprovechar la pestaña de Megaofertas
para simplicar la búsqueda- y hasta los que, en una especie de servicio a la
comunidad, colaboraron con información que facilitaba la comprobación, o no, de
las rebajas aseguradas.
Tal fue el caso de la página de Ciberprecios que listó los
valores de los productos ofrecidos por las grandes cadenas de retail -Fravega,
Garbarino, Compumundo y Musimundo- antes y durante el Hotsale y que permitió
ver en dónde había ofertas reales y en dónde no.
En cuanto a facturación, los segmentos que más vendieron
fueron pasajes de avión al extranjero, televisores y equipos de telefonía
móvil, según los datos oficiales.
"Los vuelos internacionales fueron los productos que
más se comercializaron. Cambió el mix de destino en comparación con 2016, cuando
se optó por los viajes exóticos. Ahora, Santiago de Chile, Río de Janeiro,
Miami, Madrid y Barcelona fueron los más elegidos, pues totalizaron el
45%" de las ventas, señaló Martín Romano, CEO de Atrapalo.com. La compañía
vendió en los tres días del Hot Sale el equivalente a 16 días.
El ejecutivo explicó que otra diferencia que se advirtió es
que mientras en 2016 se compró mucho paquete o vuelo para viajar en noviembre o
diciembre, ahora se optó más por hacerlo entre mayo y agosto. No se anticipó
tanto el viaje", aclaró.
La financiación en 18 cuotas, y hasta 24 cuotas sin interés
en algunos casos, fue un gran motorizador de las ventas. Inclusive aquellas
alternativas que brindaban hasta 50 cuotas, aunque con interés.
Si bien no la categoría viajes y turismo no copó los cinco
primeros lugares en cantidad de unidades vendidas, sí lo fue en términos de
facturación, justamente por los valores involucrados en el rubro.
Consistente con los medios de pago
Las buenas ventas tuvieron su corolario en los medios de
pago involucrados, sea de manera directa o indirecta.
"En la edición 2017 del Hotsale se procesaron 74% más
de pagos por Mercado Pago que en la edición 2016", señalaron desde Mercado
Libre. Si bien advirtieron que la de esta oportunidad duró tres días contra dos
del año pasado, el incremento en el uso del sistema superó por demás el hecho
de que la actividad promocional haya sido un 33% más extensa en el tiempo.
En retail, el uso de los medios de pago electrónico se
incrementó un 20% en el segmento de retail, mientras que el segmento de viajes
creció 26% en cantidad de transacciones procesadas, respecto de lo ocurrido en
2016, detalló Ingenico ePayments, una empresa que brinda servicios de
procesamiento de pago (SPS).
La financiación se concentró las alternativas de uno a tres
pagos. En el segmento de retail el 54% optó por las tres cuotas, mientras que
en viajes el 33% se concentró entre las 6 a 12 cuotas, de acuerdo a los datos
de la misma empresa.
La movida que se concretó entre el 15 y el 17 de mayo se
extendió de la mano de muchos de los participantes hasta el viernes. Algunos
decidieron continuar ofreciendo sus productos bajo la chapita de Hotsale.
Otros, la cambiaron e identificaron la promoción como Hot Week.
La CACE advirtió que, aunque muchos actores continuarían con
las ofertas, ya no habría la fiscalización que, durante los tres primeros días,
realizó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Las nuevas ventas dependerán, en estos días posteriores, ya
no sólo de la madurez de los compradores sino también de la de los vendedores
on line.
Fuente: iprofesional.com
Resistencia, 21 de mayo de 2017
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