Lo hizo en el marco del acuerdo con el sector de la
construcción, que apunta a fabricar 100.000 viviendas. Buscan bajar el precio
de los insumos para ganar competitividad.
En el marco del convenio sectorial para la construcción
firmado semanas atrás y del encuentro de la mesa sectorial convocada para realizar
el seguimiento de los puntos consensuados, el Gobierno anunció ayer un acuerdo
para bajar 14% en dólares el precio del barrote de aluminio y contribuir así a
reducir los costos de las obras públicas y privadas. Fue acordado con Aluar, la
principal productora del insumo en el país. A cambio, el Estado implementará un
régimen tarifario más gradual para las empresas ultra electro intensivas entre
las que se ubica la proveedora de aluminio, en la transición hasta que se
desregule el mercado energético (ver aparte).
Al mismo tiempo, el Gobierno convocará en los próximos días
a las empresas del sector siderúrgico para replicar este acuerdo con el acero,
y lo mismo tiene pensado hacer con el rubro petroquímico, de forma tal de
abaratar la producción del plástico, otro de los insumos principales de la
actividad de la construcción.
El objetivo oficial es lograr un repunte de esta actividad,
que todavía muestra señales débiles de reactivación, especialmente en lo que
respecta a la obra privada. La pública comenzó a despertar en los últimos
meses, con gran foco en las obras viales. El último dato disponible del Indec
es de febrero y mostró una caída interanual del 3,4%. Sin embargo, el Indice
Construya, que mide la actividad de las empresas líderes del sector, registró
en marzo un alza del 11,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una
variación positiva de 3,3% versus febrero.
El acuerdo firmado ayer establece que Aluar reducirá desde
hoy 14% en dólares el precio del barrote de aluminio y confluirá así con el
valor de importación. Para grandes clientes, el costo por tonelada asciende a
u$s 2275, mientras que para los más pequeños supera los u$s 2800. Esta rebaja
no sólo impactará directamente en la estructura de costos de la construcción,
sino también de distintas actividades industriales como la producción de
carrocerías, vagones ferroviarios, autopartes, bicicletas, línea blanca y
tubos, entre otras.
Según informó el Gobierno, la baja del precio será
monitoreada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por
la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
"Creemos que el camino es el diálogo y el trabajo con
cada industria para mejorar y establecer reglas claras, mejores y con
transparencia. Lo hicimos en Vaca Muerta, con el sector automotriz, con
textiles y calzado, con la construcción. El aluminio es un metal clave para el
desarrollo de industrias vitales de la Argentina que queremos", señaló el
ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el marco del anuncio.
Según explicó el subsecretario de Coordinación de Obra
Pública Federal del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, en una obra de
agua y cloacas, el aluminio representa el 8%, por lo que la estimación oficial
es que con la baja del precio, la cartera se ahorrará $ 200 millones de lo
presupuestado este año para esas obras. En lo que respecta a viviendas, el
impacto es del 2%.
Acero y petroquímica
Tras este primer acuerdo con el sector productor de
aluminio, el Gobierno avanzará ahora con otros rubros como el del acero y la
industria petroquímica, que también son insumos importantes de la construcción.
Consultadas algunas empresas del sector siderúrgico, adelantaron que fueron
convocadas para reuniones individuales para la semana próxima. Acindar y
Siderar son las dos principales.
Desde la industria petroquímica, serían llamadas Dow,
Petrobras, YPF y Petroquímica Cuyo, entre otras. Hasta ayer, en algunas
empresas no tenían conocimiento de la convocatoria, pero fuentes de la
industria plástica plantearon que es necesario una rebaja de los precios del
polietileno, el polipropileno, el PET y el PVC, ya que "están 30% más
caros que el mismo producto que se vende en Corea".
Fuente: cronista.com
Resistencia, 22 de abril de 2017
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