sábado, 25 de marzo de 2017

Las automotrices apuntan a producir un millón de vehículos antes de 2023

La recuperación de Brasil y la apertura de nuevos mercados en Centroamérica, el área del Pacifico y Sudáfrica, marcan una tendencia de reactivación en el sector automotor que permitirá acortar los plazos fijados por el acuerdo entre el Gobierno, las fábricas, los autopartistas y los gremios.
Las fábricas, los autopartistas y los gremios creen que el objetivo de producir un millón de vehículos anuales podrá alcanzarse antes de 2023, según un relevamiento de Télam entre terminales automotrices.


"En cuanto el mercado brasileño dé señales de reactivación, se pueden cumplir las metas del gobierno mucho antes del 2023", dijo a Télam el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo.
"El desafío del sector es consolidar el crecimiento, mantener la competitividad y seguir generando empleo calificado", agregó el directivo sectorial.

"Argentina tiene una capacidad instalada para fabricar 1.250.000 unidades anuales. El 2013 fue el año récord en la industria con 790.000 unidades producidas y 950.000 vehículos patentados. Si Brasil comienza a dar señales de reactivación y las terminales siguen ganando mercados, en especial, en América Central, se pueden alcanzar los objetivos mucho antes de la fecha prevista", amplió Rodríguez Canedo.

En la industria se espera un repunte de las ventas en Brasil para el 2018 y la conquista de nuevos mercados en Latinoamérica y este escenario permite vislumbrar un horizonte más cercano para concretar el objetivo del acuerdo firmado hace unas semanas entre las automotrices, los autopartistas, los sindicatos y el Gobierno para producir un millón de autos hacia 2023.
Con una capacidad máxima de producción de todas las terminales automotrices locales de 1.250.000 unidades anuales, en las últimas horas, distintos voceros del sector empezaron a considerar la idea de que se pueden alcanzar las metas del plan oficial al inicio de la próxima década.

Las bases del acuerdo se apoyan en modificar los costos impositivos y laborales para alentar inversiones cercanas a u$s 5.000 millones, generar 30.000 nuevos puestos de trabajo y favorecer la localización de nuevas plataformas, entre otros puntos.

Entres los voceros consultados por Télam para conocer el nivel de producción de cada empresa para alcanzar las metas del acuerdo oficial, desde Renault Argentina señalaron que "la capacidad total de la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, es de 183.000 vehículos trabajando en tres turnos, aunque en este caso, no está contemplada la futura producción de las tres pick ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz".

Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, comentó a su vez a Télam que "el año pasado tuvimos una producción de 97.768 unidades. El plan para este año es crecer un 20% y llegar a 120.000 unidades, que es la capacidad de producción actual. Sin embargo, con las últimas inversiones y reformas de la planta de Zárate, la capacidad máxima de producción se elevará a 140.000 unidades. Y con algunas inversiones complementarias menores, la planta estaría en condiciones de producir 200.000 unidades anuales".

A fines de 2016, Toyota comenzó a vender la pick up Hilux y la SW4 a destinos "no tradicionales" de Centroamérica y el Caribe, como Panamá, Honduras y República Dominicana, entre otros. La caída del mercado de Brasil fue compensada con la exportación a países como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

En General Motors de Argentina, la producción actual, basada en el modelo Cruze, es menor a 40.000 unidades al año, pero "la capacidad máxima de producción de nuestra planta en Rosario es de 110.000 vehículos por año trabajando en dos turnos", señalaron a Télam desde la empresa automotriz.

En Volkswagen Argentina, y ante la consulta de Télam, apuntaron que "aunque la capacidad instalada en la planta de General Pacheco nos permitiría producir hasta 130.000 unidades al año, actualmente se fabrican 88.000 unidades anuales de los modelos Amarok y Suran".

La empresa alemana también cuenta con una planta en la ciudad de Córdoba donde produce cajas de velocidad automáticas que se distribuyen en el área del Mercosur, Europa y México.

"En este caso, actualmente producimos 42.000 cajas en tres turnos y se podrían alcanzar las 60.000 unidades operando a pleno", puntualizaron.

Por último, desde FCA Argentina (Fiat-Chrysler), indicaron a Télam que "la capacidad de producción máxima de la planta de Córdoba, trabajando a full tres turnos, algo sumamente inusual, es de 200.000 unidades al año".

Fuente: telam.com.ar

Resistencia, 25 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario