La recuperación de Brasil y la apertura de nuevos mercados
en Centroamérica, el área del Pacifico y Sudáfrica, marcan una tendencia de
reactivación en el sector automotor que permitirá acortar los plazos fijados
por el acuerdo entre el Gobierno, las fábricas, los autopartistas y los
gremios.
Las fábricas, los autopartistas y los gremios creen que el
objetivo de producir un millón de vehículos anuales podrá alcanzarse antes de
2023, según un relevamiento de Télam entre terminales automotrices.
"En cuanto el mercado brasileño dé señales de
reactivación, se pueden cumplir las metas del gobierno mucho antes del
2023", dijo a Télam el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de
Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo.
"El desafío del sector es consolidar el crecimiento,
mantener la competitividad y seguir generando empleo calificado", agregó
el directivo sectorial.
"Argentina tiene una capacidad instalada para fabricar
1.250.000 unidades anuales. El 2013 fue el año récord en la industria con
790.000 unidades producidas y 950.000 vehículos patentados. Si Brasil comienza
a dar señales de reactivación y las terminales siguen ganando mercados, en
especial, en América Central, se pueden alcanzar los objetivos mucho antes de
la fecha prevista", amplió Rodríguez Canedo.
En la industria se espera un repunte de las ventas en Brasil
para el 2018 y la conquista de nuevos mercados en Latinoamérica y este
escenario permite vislumbrar un horizonte más cercano para concretar el
objetivo del acuerdo firmado hace unas semanas entre las automotrices, los
autopartistas, los sindicatos y el Gobierno para producir un millón de autos
hacia 2023.
Con una capacidad máxima de producción de todas las terminales
automotrices locales de 1.250.000 unidades anuales, en las últimas horas,
distintos voceros del sector empezaron a considerar la idea de que se pueden
alcanzar las metas del plan oficial al inicio de la próxima década.
Las bases del acuerdo se apoyan en modificar los costos
impositivos y laborales para alentar inversiones cercanas a u$s 5.000 millones,
generar 30.000 nuevos puestos de trabajo y favorecer la localización de nuevas
plataformas, entre otros puntos.
Entres los voceros consultados por Télam para conocer el
nivel de producción de cada empresa para alcanzar las metas del acuerdo
oficial, desde Renault Argentina señalaron que "la capacidad total de la
fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, es de 183.000 vehículos trabajando en tres
turnos, aunque en este caso, no está contemplada la futura producción de las
tres pick ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz".
Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota
Argentina, comentó a su vez a Télam que "el año pasado tuvimos una
producción de 97.768 unidades. El plan para este año es crecer un 20% y llegar
a 120.000 unidades, que es la capacidad de producción actual. Sin embargo, con
las últimas inversiones y reformas de la planta de Zárate, la capacidad máxima
de producción se elevará a 140.000 unidades. Y con algunas inversiones
complementarias menores, la planta estaría en condiciones de producir 200.000
unidades anuales".
A fines de 2016, Toyota comenzó a vender la pick up Hilux y
la SW4 a destinos "no tradicionales" de Centroamérica y el Caribe,
como Panamá, Honduras y República Dominicana, entre otros. La caída del mercado
de Brasil fue compensada con la exportación a países como Perú, Chile, Ecuador
y Colombia.
En General Motors de Argentina, la producción actual, basada
en el modelo Cruze, es menor a 40.000 unidades al año, pero "la capacidad
máxima de producción de nuestra planta en Rosario es de 110.000 vehículos por
año trabajando en dos turnos", señalaron a Télam desde la empresa
automotriz.
En Volkswagen Argentina, y ante la consulta de Télam,
apuntaron que "aunque la capacidad instalada en la planta de General
Pacheco nos permitiría producir hasta 130.000 unidades al año, actualmente se
fabrican 88.000 unidades anuales de los modelos Amarok y Suran".
La empresa alemana también cuenta con una planta en la
ciudad de Córdoba donde produce cajas de velocidad automáticas que se
distribuyen en el área del Mercosur, Europa y México.
"En este caso, actualmente producimos 42.000 cajas en
tres turnos y se podrían alcanzar las 60.000 unidades operando a pleno",
puntualizaron.
Por último, desde FCA Argentina (Fiat-Chrysler), indicaron a
Télam que "la capacidad de producción máxima de la planta de Córdoba,
trabajando a full tres turnos, algo sumamente inusual, es de 200.000 unidades
al año".
Fuente: telam.com.ar
Resistencia, 25 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario