miércoles, 12 de octubre de 2016

INFORMES GAES NEA: La CEPAL empeoró pronóstico sobre PBI de Argentina: -1,8% en 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja sus previsiones sobre la evolución del PBI de la Argentina para este año. El organismo empeoró la proyección desde una caída del 0,8% en abril a una contracción del 1,8%, como publicó este miércoles.


La previsión supera ampliamente a la esperada por el Gobierno, que proyecta una caída de la economía del 1%.

La caída prevista para la actividad en la Argentina estará en línea con la situación registrada por toda la economía regional: Brasil se contraerá 3,4% este año; Venezuela lo hará en 8%; y Ecuador caerá 2,5%. 
Por otro lado, en cuanto a 2017, la CEPAL coincide en que habrá una expansión económica en el país, del 2,5%. En este sentido, la proyección está en línea con la que hizo el FMI, que anticipó un 2,7% de crecimiento el próximo año.




En términos de la región, la CEPAL anticipa que para 20 17 las proyecciones dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. “Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor”, señala.

Según la CEPAL, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. “En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial”, agrega.


Informe R12_1016
Por: Cr. Frías Rafael, para GAES NEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario