miércoles, 13 de abril de 2016

Sturzenegger está nervioso por los nuevos hipotecarios: hay interna con Melconian y presión a inmobiliarias

La proliferación de opiniones escépticas sobre el sistema de unidades indexadas, así como la filtración sobre una propuesta paralela que prepara el Banco Nación, están causando preocupación en el Banco Central. Empresarios que se mostraron dudosos sobre la aceptación de las UVI fueron reprendidos


es una realidad indisimulable: el nuevo sistema de créditos hipotecariosindexados por inflación no sólo arrancó con el escepticismo de buena parte delmercado inmobiliario sino que genera resistencias dentro del propio Gobierno.

De hecho, se gestó una interna entre los que impulsaron la medida como forma de relanzarla economía y aquellos que creen que se trató de una iniciativa hecha a las apuradas y sin sustento técnico.

Quienes siguieron con atención lo ocurrido desde el anuncio del nuevo plan hasta el día del debut de las famosas UVIs habrán notado un detalle importante: entre las entidades financieras que se plegaron a la propuesta y salieron a ofrecer los créditos no figura el banco más grande del país.

Y no es casualidad. El centro de la oposición está, justamente, en el Banco Nación, que no sólo no demuestra entusiasmo alguno por el sistema de unidades indexadas sino que, además,está preparando su propia iniciativa para salir a ofrecer en breve.

En otras palabras, el Nación le hará la competencia al plan pergeñado por Federico Sturzenegger y sus asesores del BCRA.

Se diferenciará del sistema UVI en un aspecto fundamental: no habrá un mecanismo de indexación ligado la inflación.

"Nosotros no entendemos cuál fue la desesperación que llevó a Sturzenegger a presentar esto, que creemos no va a funcionar. Pero, más allá de eso, ni siquiera es un tema en el cual el Banco Central debiera meterse", confía en off the record un alto funcionario del Nación.

No oculta, además, cierto malestar existente entre los miembros del directorio de la institución respecto de cómo se manejó el lanzamiento, del que se sintieron totalmente marginados.

"Lo que estamos evaluando es que, para la mayoría de la gente, esto no va a tener atractivoen un entorno de inflación del 38%, porque existe el temor a que la indexación hagaimpagable el saldo adeudado", agrega la fuente del Nación.

"Los bancos privados saben esto perfectamente pero acompañaron la iniciativa paro no desairar al Gobierno", añade.

Lo cierto es que, en paralelo, se están dando los detalles finales a un sistema alternativo que le será presentado en breve a Mauricio Macri.

Si bien restan pulir algunos detalles, lo que es seguro es que no habrá un componente variable ligado a la inflación.

Frente a este panorama, ya resulta inevitable que se escuchen las palabras "interna" y "desprolijidad".

Esto es lo último que el Gobierno macrista hubiese querido, en un momento en el quenecesita transmitir un mensaje esperanzador sobre la pronta llegada de la reactivación.

Además, plantea el gran interrogante sobre cómo reaccionará el Presidente cuando reciba de manos de Carlos Melconian la propuesta del Banco Nación.

¿Lo impulsará, bajo el precepto de que es beneficioso para la población tener un "menú" diverso para así poder elegir? ¿O, por el contrario, lo rechazará para que no haya confusión en la comunicación y se genere "ruido" político?

En todo caso, parece evidente que ya se están empezando a pagar los costos de cierto mal manejo interno.

Pero la cosa no termina allí, porque entre los empresarios del sector inmobiliario se empezó a hablar de "aprietes" por parte del Banco Central.
Sturzenegger, nerviosoPor lo pronto, en la semana del debut de las famosas UVIs, hubo muchas más críticas y expresiones de dudas que las que los funcionarios hubiesen querido.

Fuentes del mercado dan cuenta de que Sturzenegger ha dado muestras de nerviosismo y que, personalmente, le ha manifestado su disgusto a algunos de quienes se mostrarondubitativos ante el plan de créditos impulsado por el Banco Central.

En las últimas horas, varios referentes del mercado inmobiliario recibieron llamados del actual presidente del BCRA pidiendo explicaciones ante muchas de las críticas que han hecho públicas vinculadas con el nuevo sistema hipotecario.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) fue uno de los principales blancos del funcionario, quien exigió un acompañamiento del plan oficial además de remarcar la necesidad de omitirla palabra inflación en los pronunciamientos del sector.

"A mí me llamó y me cuestionó por cómo hablaba de inflación en los medios y criticaba el plan de créditos. Me dijo que no era el momento, que era un tema sobre el que no había que pronunciarse", confío a iProfesional un histórico de la entidad.

"Fue algo insólito porque, en definitiva, nadie consultó a los comercializadores respecto del armado del programa. Es decir, si puede funcionar o no. Se nos dejó afuera de la mesa de trabajo y ahora se nos pide que nos guardemos los comentarios", agregó.

Otro empresario dedicado a la venta de inmuebles, también vinculado con la cámara inmobiliaria, reconoció haberse sorprendido por llamadas de Sturzenegger efectuadas con posterioridad al lanzamiento.

"Me salió con que no se puede hablar de inflación en estos momentos, a raíz de que yo me había referido a ello en distintos medios", contó a iProfesional.
Y completó: "Más que nada, yo le expresé mi preocupación por la indexación de las cuotas. Dije que me parece apresurado el lanzamiento que está llevando a cabo el Gobierno".

La fuente consultada dio cuenta del enojo de Sturzenegger al interpretar que era una medida que iba a beneficiar a la actividad.

"Me dijo que no era momento para hablar de la inflación y le contesté preguntándole en qué país vivía, si consideraba que había que negarla", afirmó, al tiempo que sostuvo que le hizo "recordar a los tiempos del kirchnerismo, cuando se falseaban o directamente se ocultaban los indicadores".

Para buena parte del empresariado de ladrillo, si bien la medida intentar ser beneficiosa, fuelanzada de modo apresurado o en un contexto en el que el índice de precios no la favorece.

Distintas fuentes consultadas por iProfesional también hicieron foco en este punto y señalaron que podría atentar contra la evolución del plan de hipotecarios.

En tanto, dieron por descartado que, de mantenerse en el tiempo, el programa recién podríaganar aceptación en el último trimestre de 2016.

"Parece que a Sturzenegger le ha ganado el apuro, que nada tiene que ver con la necesidadde la gente. Más allá de las buenas intenciones, este no era el momento de lanzar el plan. Pero parece que la cuestión política primó por sobre la realidad económica de quienes podrían verse beneficiados con el programa", expuso otro empresario consultado.

Desde la CIA, señalaron que la premura respondería a la intención del funcionario demostrar reflejos capacidad de gestión en un contexto de turbulencias.

De esa forma, apunta a diferenciarse de la actitud hasta ahora "contemplativa" del escenario que describe Melconian, su gran rival en la que asoma como la primera interna deenvergadura dentro de las filas de Cambiemos.
Miercoles 13 de abril de 2016
Fuente : iProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario