miércoles, 13 de abril de 2016

Otorgan dictamen al proyecto para que el estado deba pedir autorización al Congreso para endeudarse


La iniciativa había sido presentada por el peronismo antes de debatirse el proyecto de ley de acuerdo con los holdouts, pero no obtuvo el apoyo necesario para ser llevada al recinto.
El proyecto de Ley que le exige al Estado tener la autorización del Congreso para tomar deuda, tanto interna como externa, obtuvo dictamen de mayoría, con el apoyo del oficialismo y de la oposición.
1 / 5


La iniciativa había sido presentada por el peronismo antes de debatirse el proyecto de ley de acuerdo con los holdouts, pero no obtuvo el apoyo necesario para ser llevada al recinto.

De hecho, el proyecto original que habían redactado el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá y el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto era mucho más restrictivo que el que fue dictaminado esta noche.

El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a hacer aprobar por el Congreso una ley especial cada vez que quiera endeudarse. Además, establecía que también el Poder Legislativo debe autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda.

La modificación que fue fundamental para que el Interbloque Cambiemos firme el dictamen es la que exceptúa al Estado a pedir permiso cuando tome deuda en organismos multilaterales de crédito de los cuales es parte, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Además, también se elimina la autorización del Congreso para las empresas del Estado o con participación accionaria mayoritaria que sólo deberán emitir un plan financiero anual.

“No se puede autorizar cada endeudamiento de YPF, por ejemplo, por una Ley. Por eso se separa a la administración central de las empresas del Estado”, aclaró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Por su parte, el salteño Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, explicó que “con este proyecto se pasa del endeudamiento como un capítulo genérico del Presupuesto a una ley especial que se va a aprobar en conjunto con la cuenta anual”.

El pedido de autorización del Ejecutivo debe informar dónde se contrae la deuda, monto máximo de la operación, plazo de pago y destino de los fondos.

Asimismo, en el proyecto dictaminado hoy se exceptúa el endeudamiento comercial o bancario de las empresas del Estado, así como las actividades de la banca estatal.
Miercoles 13 de abril de 2016
Fuente Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario