sábado, 23 de enero de 2016

Formosa: Quintana advirtió que no supera el 20% el territorio afectado por la crisis hídrica.

No obstante, reconoció que “los organismos nacionales, intendentes, organizaciones de productores y sociedades rurales han opinado y han coincidido que es conveniente proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración de la emergencia agropecuaria”

El ministro de la Producción, Raúl Quintana, se mostró prudente en torno a la declaración de una emergencia agropecuaria como consecuencia de las inundaciones y las grandes lluvias y explicó que “una tendencia general en grupos de productores y de organizaciones es ante una inclemencia climática emitir un juicio que ya deberíamos declarar la emergencia”, pero advirtió que hay procesos administrativos a seguir.

En declaraciones a RADIO VIVA 102.3, el titular de la cartera de la Producción detalló que para la declaración de la emergencia hay que “reunirse con los productores, se toma la posición del Gobierno y de productores, se analiza con los organismos nacionales y provinciales, se realizan mesas en los distintos lugares donde creemos que se han producido los problemas, y se fundamenta con datos para la ganadería y para la agricultura”.

En este contexto, detalló: “Nosotros hicimos una reunión el 28 de diciembre, cuando vimos que el río estaba afectando a nuestros productores”, consignó el funcionario provincial y especificó que se realizaron reuniones con los productores agrícolas y ganaderos de la región subtropical. “Pusimos todos los datos y todos los que participaron en la comisión provincial (organismos nacionales, intendentes, organizaciones de productores y sociedades rurales), han opinado y han coincidido que es conveniente proponer al Poder Ejecutivo provincial la declaración de la emergencia agropecuaria”.

“Los productores que están muy afectados en la zona del río Paraguay ya están recibiendo el apoyo con alimento para animales menores y con rollos de pasto. También iremos a la zona del Pilcomayo donde nos encontramos monitoreando permanentemente”, aseguró el Dr. Quintana y completó: “No alcanza al 20% de la superficie del territorio formoseño, que está afectado por la emergencia, el resto del mismo se encuentra en excelente estado de producción”.

Valoramos la oportunidad de volver a exportar carnes

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, manifestó que las carnes formoseñas ya se exportaban años atrás y que se continuarán comercializando, ahora, a los mercados de la Unión Europea.

“Sentíamos bastantes restricciones y mensajes muy parecidos a los que le han dado al ministro Ricardo Buryaile, diciéndole que dentro de este semestre se vería la posibilidad de que se habilite la exportación de este segmento provincial (zona fronteriza)”, aseguró el funcionario e indicó que con anterioridad Amadeo Nicora y Luis Basterra, ambos exministros de la Producción de Formosa, también realizaron gestiones al respecto.

En este sentido, manifestó que “la mayoría de los fundamentos en los que se habrá basado el SENASA y el ministerio actual para imponer una restricción, tiene que ver con una vieja demanda”, afirmó el ministro Quintana y añadió: “Todo tiene un tiempo porque hay que saber de dónde venimos; tuvimos ese momento trágico cuando apareció un brote de aftosa y quedó un estigma sobre este territorio de la Nación Argentina, y así hemos encontrado siempre fundamentos del por qué la Unión Europea no nos tenía la confianza necesaria”.

“Hay que valorizar que tenemos un grupo de productores invernadores, hay una Asociación Formoseña de Invernadores, y además estuvimos trabajando para enviar nuestras carnes a otros lugares del mundo”, aseguró el doctor Quintana.

“Se puede exportar carnes de Formosa y valorizamos mucho esta decisión de gestionar para que este pequeño pedazo del territorio provincial, vuelva exportar”, insistió el Dr. Raúl Quintana y aprovechó la oportunidad para solicitar que se levanten “otras trabas, como la de vacunar dos veces al año, la toma de muestras de sangre y contralor”.

El titular del ministerio de la Producción aludió a otras trabas, como ser los controles sobre los animales menores. “Hoy directamente toda esta región de Sudamérica se ha transformado en uno de los polos ganaderos más importantes y obviamente como productores que estamos liderando en tecnología y en sistemas de producción en regiones subtropicales, deseamos y gestionamos para que nos liberen este pedazo de territorio para exportar”, sentenció.
Fuente: http:lamañana.com.ar/

Resistencia, 23 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario