"Se realizó una reunión en la cual participaron todos los sectores y el Gobierno Nacional, vía Agroindustria, dice que no puede dar subsidios porque recibió una caja fiscal muy deficitaria, pero que estarían dispuestos a entregar créditos", indicó Javier Lojo, periodista del diario Río Negro y especialista en fruticultura.

Sostuvo que "el problema es que muchos productores están fuera del sistema y se está tratando de solucionar esa situación" en diálogo con un programa de radio Colonia.
Consultado sobre la reunión, explicó que "se hizo un petitorio por unos $ 1.200 millones para dar vuelta la situación de la cosecha".
"El compromiso del gobierno fue intentar conseguir entre $ 600 y $ 800 millones para poder financiar la recolección de frutas. Lo más sano sería que se consiga a través de garantías internacionales un crédito inmediato y dejar como garantía la venta futura de la fruta", explicó el analista.
Lojo también comentó que "el costo para levantar la cosecha está entre $ 0,90 y $ 1 por kilo. Sólo para 40.000 kilos por hectárea que puede tener una chacra serían $ 400.000 por hectárea que se necesitan para evitar que quede la fruta en la planta como el año pasado".
Aclaró que "es el 40% de la cosecha de frutas el que está en riesgo, porque son los productores que no están integrados a un sistema de exportación".
"En este caso, las empresas que tienen una relación de años con sus productores, los ayudarán con algún financiamiento, pero otros van a quedar afuera", dijo.
Además señaló que "por más que la fruta vaya al mercado interno o externo, el problema es que igual hay que cosecharlas. Son 100.000 toneladas de pera Williams las que podrían estar en riesgo".
Fuente: diarionorte
No hay comentarios:
Publicar un comentario