lunes, 25 de enero de 2016

El dólar oficial trepó otros diez centavos y cotizó a $13,80 para la venta

 Así lo reflejó la pizarra del Banco Nación, en tanto que en los bancos y casas de cambio del microcentro porteño se lo vendió apenas por debajo de los $14



El dólar oficial cotizó en alza este viernes tanto en el Banco Nación como en agencias y bancos de la city porteña.
En la entidad oficial lo hizo con un incremento de diez centavos a $13,40 para la compra y $13,80 para la venta, mientras que en los principales bancos privados y casas de cambio se vendió a $13,96. Es decir, con un incremento de 13 centavos respecto al cierre anterior.

Por su parte, en la plaza mayorista avanzó 12 centavos hasta tocar los 13,73 pesos.
"Las ofertas de exportadores se han retraído y muchos bancos siguen haciendo negocios de cambios para obtener pesos, mientras la tasa de interés del 'callmoney' bajó un poco este viernes, ya que pasó de 33% del jueves a la actual del 30%. El volumen operado se mantuvo casi en los mismos niveles, y el dólar subió esta semana 2,5% (pasó de $13,40 a $13,73 en plaza mayorista)", resumió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El incremento del valor del tipo de cambio, según operadores, fue alentado por las nuevas normas del BCRA, que dicen:
  
-La Comunicación A 5891 elimina trabas para que los bancos compren contratos a futuropara su propia cartera, eliminando trabas puestas por la administración anterior respecto a posiciones globales netas.
-La Comunicación A 5892 eliminó trabas impuestas por la administración anterior, alfinanciamiento en pesos para "grandes exportadoras" (las más importantes son lascerealeras), con las que buscó forzar liquidaciones de divisas. Ahora, los exportadores podrán financiarse libremente.
-La Comunicación A 5893 redujo el encaje de efectivo mínimo de los depósitos en dólaresque toman los bancos del 30% al 20% (hace poco se había recortado del 50% al 30%). La intención de los directores es liberar el uso de esas divisas, para estimular el crédito en dólares a sectores transables, más que nada prefinanciaciones a las exportaciones

En el mercado a futuros del Rofex, donde se operaron 375 millones, se notó el mismo negocio que entre bancos para el mes más operado que fue enero (34%), a $13,7, y "roll-over" parafebrero y marzo a $13,94 y $14,18, respectivamente
El volumen total operado en cambios fue de 333 millones de dólares, de los cuales u$s197 millones fue para el Siopel y u$s136 millones en el Mec.
El dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio, el "contado con liqui" arrojó un precio de$14 y el dólar Bolsa o MEP avanzó siete centavos a $13,82.
Finalmente, el blue se vendió en las cuevas de la city porteña a $14,35, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 4 por ciento.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, se refirió a las primeras medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri al decir que, "por ahora, la devaluación no es exitosa porque se está trasladando a precios".

Fuente: iprofesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario