viernes, 6 de septiembre de 2019

La actividad industrial cayó en julio 1,9% y la construcción 1,7%, según el INDEC

El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018. En tanto, de acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumula en el año una baja del 8,3%.



La actividad industrial bajó 1,9% durante julio en relación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018.

No obstante, con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra un incremento en su nivel de 8,4%.

En julio, uno de los rubros que mostró incrementos interanuales fue "Alimentos y bebidas", con 4,2%, producto de la mayor molienda de soja respecto al año pasado, cuando hubo sequía.

A éste se le sumaron "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", con un alza del 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta; "Otros equipos, aparatos e instrumentos" 8,9%; "Productos textiles" 1,7%; y "Maquinaria y equipo", que mostró una suba de 0,7%.

Por contrapartida, los rubros que mostraron caídas interanuales fueron "Vehículos automotores", con una disminución de 26,1%; "Otros equipos de transporte", 16,7%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 7,2%; "Productos minerales no metálicos", vinculados a la construcción, 4,6%; "Industrias metálicas básicas" 4,4%; y "Productos de metal" 7,7%; entre otros.

El martes, en el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de la Producción, Dante Sica, afirmó que el control de cambios y la reprogramación de pagos de la deuda pública, adoptados durante la última semana, son "medidas incómodas" para el Gobierno pero necesarias para llevar" tranquilidad y estabilidad", en el proceso electoral que transita el país.

Más allá de las declaraciones, las perspectivas para agosto no son halagüeñas ya que la industria automotriz, uno de los rubros de mayor "peso" dentro del sector industrial, cerró agosto con otra baja interanual en los niveles de producción, exportaciones y ventas mayoristas, según información dada a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción nacional de vehículos fue el mes pasado de 30.815 unidades 37,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, aunque 42,4% más que en julio.

En este marco, 43,8% de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna caerá hasta octubre inclusive, contra 13,9% que anticipó una mejoría, mientras que el 42,8% restante no espera mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 23% de los empresarios consultados por el Indec espera una suba hasta octubre, contra 22,1% que prevé una baja, mientras que el 54,1% restante no observa mayores variantes.

Construcción también en baja

El INDEC dio cuenta también de que la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses continuos de contracción.

De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumula en el año una baja del 8,3%.

En la comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción sumó en julio una suba del 3,3% en el indicador desestacionalizado.



Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario