lunes, 20 de mayo de 2019

El Gobierno eliminó el pago de la tasa estadística para importaciones temporales y bienes de capital

El ministro Dujovne había adelantado que se dejaría fuera del alcance de la medida a las importaciones temporales, las de bienes de capital destinados a la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta y a las líneas de producción nuevas y usadas.










A través de un decreto, el Gobierno oficializó que algunas importaciones quedarán exceptuadas del pago de la tasa estadística. De esta forma, se anula parcialmente una medida dispuesta dos semanas atrás donde la alícuota de esa tasa pasó del 0,5% al 2,5% y generó quejas desde el sector importador.

A partir de ahora, según la medida oficial, se fijó "temporalmente" en 0% la alícuota de la tasa de estadística para ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. Esto incluye a los bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, lo que abarca a Vaca Muerta.

"De esta forma, se anula parcialmente una medida dispuesta dos semanas atrás donde la alícuota de esa tasa pasó del 0,5% al 2,5% y generó quejas desde el sector importador"

También abarca a los bienes que se importen en el marco de los Decretos Número 1174 de 2016 y (líneas de producción usadas) y Número 629 de 2017 (bienes usados para la industria hidrocarburífera). Además, los bienes de las Resoluciones Número 909 de 1994 y Número 256 de 2000.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado la semana pasada que se dejaría fuera del alcance de la medida a las importaciones temporales, las de bienes de capital destinados a la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta y a las líneas de producción nuevas y usadas.

"Vamos a eximir la tasa de estadísticas a las empresas temporarias. También lo vamos a hacer para la importación de maquinaria destinada a Vaca Muerta, porque queremos preservar lo que está ocurriendo ahí porque es muy potente", expresó Dujovne en declaraciones a radio Mitre.

El costo de rever la medida sería de alrededor de $3.500 millones, o más elevado aún por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital. El 6 de mayo pasado, el Gobierno había establecido por el Decreto 332 que hasta el 31 de diciembre próximo se aplicaría un aumento de la tasa estadística para equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario.

La medida había generado la oposición de exportadores y grandes empresas que están invirtiendo en la Argentina y necesitaban importar equipos de producción, principalmente en Vaca Muerta. También se sumaron a las críticas la agroindustria, el sector automotor, los laboratorios, químicos y plásticos, entre otros, que representan el 95% del régimen de importaciones temporarias.




Fuente: Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario